Seguinos

Miércoles, 17 Abril 2024

La Municipalidad trabaja en beneficios directos para el productor local


A través de EMIXA, la nueva tamañadora y el Fideicomiso del tomate, desde la Comuna se apunta a brindar beneficios directos a los productores de nuestro departamento.

El Secretario de Desarrollo Carlos Ponce se refirió a los beneficios a los cuales los productores podrán acceder. Uno de ellos tiene que ver con la presentación que se realizará el día jueves junto de la línea de calibrado de ciruelas que estará instalada en EMIXA y que fue fabricada por Lucas Ballesteros, un joven emprendedor de nuestro departamento, y adquirida mediante fondos que llegaron de Nación. “Es una inversión que, a valores actuales, está arriba de tres millones de pesos, es una calibradora de mil quinientos kilos horas con una disparidad de ocho tamaños, lo que la deja muy bien posicionada para el uso de la industria local” especificó Ponce aclarando que esto le da un valor agregado al producto considerando que una ciruela de tamaño mayor tiene mejor cotización que una de menor tamaño, aunque cada productor estará a cargo del calibrado.

Esto va a funcionar como un centro de servicios a cargo de la Municipalidad y comenzará con la tarifaria a partir del 1º de Enero, hay que destacar que no se puso en marcha con anterioridad ya que la disponibilidad de ciruela deshidratada fue muy poca, por lo que se realizaron adaptaciones en la infraestructura.

La tamañadora no es el único beneficio en el que se trabaja ya que también está en marcha el Plan Forrajero, acompañando las acciones que se han hecho desde Mendoza, este plan se basó en semillas de alfalfa: “Todos sabemos que se está por inaugurar el acueducto ganadero, que beneficiará a una gran cantidad de productores, por eso pensamos que esto puede ser una alternativa productiva, más allá de la problemática del agua” dijo Carlos Ponce. Desde el Municipio se han invertido cuatro millones de pesos y está compuesta por 12 kg y medio de semillas, 100 kg de abono y 15 litros de gasoil por productor, dando un total de 8700 pesos por productor por hectárea y se han inscripto unas 600 hectáreas beneficiando a unos 400 productores.

En cuanto al Fideicomiso del Tomate, Carlos Ponce manifestó: “Se están haciendo las presentaciones para este fideicomiso y hubo una gran respuesta por parte de los productores, el año pasado anduvo muy bien, fueron 300 mil plantines”. La compra total va a estar quedando en 1.700.000 pesos dependiendo de la cotización de los plantines, también se va a trabajar con la diversificación agregando una nueva variedad de melones, pimientos y dos variedades de tomates.

Todas estas herramientas están pensadas para ofrecer beneficios directos a los productores de nuestro departamento.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com