Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Histórico: Ya circula carga pesada por el Paso Pehuenche


El intendente Walther Marcolini viajó hasta Malargüe para participar de la habilitación de la puesta operativa para el transporte de carga pesada por el Paso Pehuenche.

En el día de hoy se habilitó la circulación de vehículos de carga pesada por el Paso Pehuenche, hasta allí llegó el intendente Walther Marcolini para participar de la inauguración junto al Gobernador Alfredo Cornejo, el gobernador de Talca, Chile, Felipe Donoso; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la coordinadora General de Ministerio de Economia, Infraestructura y Energía, María Teresa Badui; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martinez; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y autoridades de Vialidad Nacional, Migraciones,y AFIP.

El Gobernador Alfredo Cornejo remarcó la labor de los intendentes de Malargüe Jorge Vergara y de General Alvear Walther Marcolini para concretar este logro: “Los intendentes de General Alvear, Walter Marcolini y de Malargüe Jorge Vergara, han impulsado mucho estas obras en el Paso Pehuenche porque saben que estos pueblos se benefician con esta apertura a la carga pesada, lo mismo digo de las cámaras de comercio de ambos municipios. La carga pesada trae un mayor flujo de bienes y servicios por este lugar y trae consigo mayor actividad económica para todo el sur de la provincia, por eso optimizamos este paso”.

El intendente Walther Marcolini hizo hincapié en que este es un hecho histórico pero que debe continuarse: “El objetivo es lograr un paso comercial y no solo turístico, ese es el desafío. Es un eslabón más en un proceso en el cual tenemos que seguir avanzando” manifestó. Asimismo se mantuvo una reunión informal con personal de Vialidad Nacional en la que se habló de la concreción de la Ruta 188: “El objetivo es que toda la carga pase por Pehuenche y que tengamos finalizado todo el asfaltado de la Ruta Alvear - Malargüe, eso nos va a permitir hablar verdaderamente de un nuevo paso bioceánico en la Argentina”, dijo.

Con una altura máxima de 2.450 metros sobre el nivel del mar, el Paso Pehuenche se posiciona como la principal opción al cruce internacional Cristo Redentor para arribar a Chile. Desde finales de 2016 se habilitó para vehículos particulares y colectivos esta nueva conexión entre el Sur mendocino y la ciudad de Talca en Chile.

Las gestiones tanto nacionales como de la Provincia y de los municipios de Malargüe y General Alvear para lograr la habilitación que permita la circulación de carga pesada y la concreción de las obras de infraestructura que lo posibiliten comenzaron a fines de diciembre del año pasado.

Dada la importancia y complejidad de poner a punto toda la logística y coordinar el trabajo de distintas instituciones, se han dilatado un poco los tiempos y finalmente el pasado 10 de abril el tan anhelado corredor bioceánico se hizo realidad, a primeras horas de la mañana de aquel día llegaron tres camiones de Argentina y uno de Chile.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com