Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

El Barrio Zangrandi inauguró su salón de usos múltiples


Anoche fue inaugurado el SUM del Barrio Zangrandi de 300m2, gracias al trabajo en conjunto de la Unión Vecinal, la Municipalidad, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia y el Hogar Esperanza.

La Obra se realizó con un novedoso sistema semi-industrial con bloques en seco que permitió levantarla en 35 días. Lo más importante es que la mano de obra fue prestada por los vecinos del propio barrio, que fueron capacitados previamente y hoy son parte de la Empresa Constructora.

Es importante destacar que el salón está terminado y cuenta con todas las comodidades: cocina, baño para varones, mujeres y personas con discapacidad. Ahora los vecinos lo llenarán de vida, dado que será utilizado para diferentes actividades además de ser un espacio de contención para los más chicos.

Igualmente, se hizo una forestación con 60 plantas: Pimiento, Acacia Visco, Fresno americano, Algarrobo, Cina Cina. Se ha erradicado una gran cantidad de letrinas, se han construido baños y se aplicó el plan techo en algunas viviendas.

El Intendente Walther Marcolini agradeció a la Fundación del Banco Nación, a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, al Hogar de Protección Integral Esperanza que fueron claves para viabilizar la obra, a la empresa de construcción y a los vecinos que trabajaron. “Era todo un desafío para ellos capacitarse, tener sentido de pertenencia, apropiarse, porque no es lo mismo saber que esta obra la han construido ellos mismos. Eso es muy importante pensando en los problemas sociales de falta de empleo, más aún si se logra a esta velocidad llegar a construir barrios, donde además de acortar los plazos, se logra entregar viviendas de calidad con buen nivel de terminación, bajando los costos en un 35-40% por metro cuadrado. Abriendo un camino en términos de vivienda social de calidad, con rapidez y con un sistema no tradicional,que logra eficiencia energética, sin humedad y bajo mantenimiento”.

El Subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza Alejandro Verón expresó que la voluntad del gobierno de la Provincia y del municipio es que el SUM sirva para la gente. “Siempre el Gobernador plantea que no hay transformación posible si no logramos la participación de la gente y que ella sea protagonista, así sucedió en este barrio dado que confluimos la provincia, el municipio, instituciones privadas, ONGs, los vecinos trabajando juntos por el bien común”.

Por su parte, Fabián Palomeque de VIP Construcciones manifestó que fue una experiencia muy linda con un resultado extraordinario. “En diciembre vinimos, vimos la necesidad y decidimos instalarnos para llevar adelante un método constructivo, innovador, revolucionario, industrializado, con una finalidad tradicional, porque las paredes son de ladrillos. Los costos varían en un 35 a un 40% de una vivienda tradicional con la misma terminación, varía sobremanera el tiempo de obra, dado que una casa de 60m2 está calculada en plazo total de 6 a 7 días de obra. Este método constructivo necesita un block cementicio que debe respetar ciertos parámetros, una platea flotante y un anclaje en el piso sobre pilotes de un metro de profundidad por diez pulgadas de diámetro. De este modo, propusimos construir un SUM de 300m2 en 30-40 días, el inconveniente era el personal, entonces convocamos a los vecinos, los capacitamos y los resultados están a la vista, logrado en un 100% con mano de obra local”.

El Presidente Unión Vecinal Juan Carlos Guaimas agradeció al municipio y a los vecinos que se capacitaron y lograron este SUM. “Aquí habrá un comedor, un espacio para contener a los niños de mamás que trabajan”. Por su parte, una vecina dijo que hace 26 años que vive en el Barrio Zangrandi, “gracias a Dios se hizo este salón que es fundamental para los vecinos porque allí se brindará atención médica, también habrán talleres de costura, peluquería y se podrá hacer eventos”.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com