Seguinos           

Viernes, 19 Julio 2024

General Alvear será plaza del Torneo Nacional de Clubes Juveniles C de Handball


Del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril se realizará en General Alvear el Nacional de Clubes Juvenil C, con la presencia de al menos veinte equipos, de categoría de 17 y 18 años, provenientes de todo el País, por lo que se espera que lleguen aproximadamente 500 personas, lo que será una importante inyección económica para el departamento. Este torneo se realizará como parte del proyecto de Cooperación con la Ciudad de Chambéry, Francia.

El Intendente Walther Marcolini recibió en su despacho a Juan Francisco García, quien es miembro de la Confederación Argentina de Handball -CAH- y Presidente de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano -ASABAL-, dado que a fines de marzo comienza el Torneo de la Confederación Argentina de Handball en nuestro Departamento. También estuvo presente la Subsecretaria de Desarrollo Económico Carina Lucero, ya que el evento forma parte del proyecto de Cooperación con la Ciudad de Chambéry, Francia, por lo cual, representantes del club francés participarán activamente en el marco del torneo con diferentes actividades relacionadas a capacitaciones y captación de talentos.

En el día de hoy, General Alvear cuenta con la presencia de Juan Francisco García para dar a conocer el Torneo Nacional de Clubes de la Confederación Argentina de Handball, que se va a desarrollar en nuestro Departamento del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril, en alianza con la misión del proyecto de Cooperación con la Ciudad de Chambéry.

Dado que en General Alvear el Handball ha dado grandes pasos de crecimiento, logrando que, en alianza con la Asociación Sanrafaelina de Handball -Asabal- en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de Handball, el pasado mes de diciembre, se otorgue una plaza de la Competencia Nacional a nuestra Ciudad. Se confirmó que, del martes 28 de marzo al domingo 2 de abril del corriente se realice en General Alvear el Nacional de Clubes Juvenil C, con la presencia de al menos veinte equipos, diez de la rama femenina y diez de la rama masculina, de categoría de 17 y 18 años, previa a las mayores, provenientes de delegaciones de diferentes puntos del País, siendo cada una acompañada por dos profesores. Este acontecimiento convocará aproximadamente a 500 jóvenes, ya que cada equipo cuenta con dieciséis jugadores y dos o tres entrenadores. Sin dudas este movimiento significará una inyección positiva para la economía local por el movimiento que este caudal de visitantes generará en General Alvear.

El certamen Nacional de Clubes es un circuito donde juegan los equipos campeones de cada Asociación afiliada a la Confederación Argentina de Handball en sus respectivas categorías: menores, cadetes, juveniles, junior y adultos. Los equipos argentinos de selecciones representan cada asociación afiliada. En ambos casos se juega en rama femenina y masculina y tienen ascensos y descensos. Los dos primeros equipos o selecciones de cada categoría ascienden a la categoría superior y los dos últimos descienden a la categoría inmediatamente inferior. Se juegan todos los años y van cambiando las sedes organizadoras.

Las divisiones juveniles funcionan como canteras, proyecto de formación personal y deportiva para alcanzar la élite y el alto rendimiento. Esta categoría representa muchas horas de entrenamiento de alta intensidad, compromiso y esfuerzo para potenciar su rendimiento físico al máximo. Los jóvenes son conscientes que se observan en ellos cualidades/capacidades innatas que puede hacer que su rendimiento futuro sea prometedor para acceder al alto rendimiento.

Por lo tanto, la realización de estos torneos es fundamental para observar el juego y las condiciones de los deportistas, posibilitándole que todo jugador, de nivel colegial o federado, que reúna condiciones que lo definan como un talento tenga la posibilidad de desarrollarse.

Esta misma semana, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional: “El handball, un denominador común para compartir experiencias en torno a la promoción del deporte inclusivo entre la ciudad de Chambéry y General Alvear”, contaremos con la presencia de equipos de la Dirección de Deportes del Municipio de Chambéry, así como del prestigioso “Club Chambéry Savoie Mont Blanc”. En ese marco, también estarán presentes en la Ciudad de General Alvear, para participar de las actividades programadas, los reclutadores designados por cada una de las cuatro regiones de la República Argentina, en el marco del Programa Desarrollo de Handball 2028. También, por convenio con el Instituto de Educación Física, participarán los alumnos avanzados de dicha carrera y veinte árbitros de la Confederación Argentina.

El Intendente Walther Marcolini expresó: “el Torneo Nacional de Clubes coincide con la venida de referentes de Francia, eso hace que sea una gran oportunidad para quienes practican Handball. Es un gran eslabón en apoyo a uno de los deportes importantes, que tiene un gran desarrollo deportivo en el Departamento. Además, contribuye a visibilizar General Alvear a nivel nacional e internacional, dado que una forma de promover el turismo es con grandes eventos deportivos. Estamos contentos de que la delegación francesa pueda llegar a General Alvear y que el Departamento sea plaza de un Torneo Argentino”.

Por su parte, Juan Francisco García manifestó su contento porque la Organización de la Asociación sanrafaelina, que nuclea a todo el Handball de Mendoza pudo traer un Torneo nacional a General Alvear, que espera de 400 a 500 atletas, más profesores y entrenadores. “Estamos orgullosos también por el intercambio que ha logrado Alvear con Francia, que para el Handball argentino nutre las bases del conocimiento. Concretar un Nacional de Clubes es muy importante, además, es el más federal de todos, va a haber presencia de todas las regiones del País, que se concrete en la zona centro favorece la llegada desde todos los puntos. Estoy orgulloso de volver a General Alvear y comprometido a traer otro Torneo de similares características”.

La Municipalidad de General Alvear fue campeona en el Torneo de juveniles, por eso obtuvo la plaza. “Los chicos alvearenses jugarán de locales, los podrá ver su familia. Es para destacar, que van a representar al Sur de Mendoza. Será enriquecedora para todos, para los Profesores de Educación Física contar con la gente de Francia es un orgullo y un desafío como organización. Francia resultó Campeón del Mundo y Olímpico en forma consecutiva, por lo que hay que tratar de sacarle el jugo, respecto a los conocimientos que tienen”.

La Confederación Argentina de Handball cuenta con el Programa Desarrollo 2028, tiene captación de talentos en todas las regiones del País, “van a venir entrenadores a perfeccionarse con la gente de Francia, igualmente, viene el reclutador de los campeones Olímpicos y del Mundo”, concluyó el Presidente de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano.

La Subsecretaria Carina Lucero subrayó que el Programa de cooperación con Francia tuvo inicio hace seis años, “con el objetivo de promover el intercambio y venta de productos regionales, eso llevó a conocer el Municipio de Chambéry, ellos son muy fuertes en el trabajo deportivo. En un trabajo conjunto, los dos municipios aplicaron a una convocatoria internacional, donde se aprobaron cuatro proyectos argentinos: tres gastronómicos y, el nuestro, enfocado en lo deportivo. Para el Handball llega la fase presencial, vamos a recibir a la Delegación francesa para hacer un intercambio de prácticas deportivas y acompañados por Director del Club Chambéry Savoie Mont Blanc para desarrollar clínicas con profesores y estudiantes avanzados, para animarlos a la pasión por el deporte escolar y de equipos, todo respaldado por las dos cancillerías, con un importante trabajo de territorio. Chambéry reconoce el trabajo que se realiza en Mendoza respecto al Handball, que cuenta con un fuerte apoyo de los municipios y del deporte escolar, vienen a interiorizarse, aprender y poner en valor este tipo de trabajo, además de compartir su experiencia. Igualmente, es al único lugar de Argentina que van a venir”.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com