Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Zamarbide presentó un proyecto de ley sobre desórdenes alimenticios


El Diputado Nacional busca generar un marco regulatorio sobre las enfermedades relacionadas a problemas alimenticios como: obesidad, anorexia y bulimia.

El Diputado Nacional de Cambiemos Federico Zamarbide, presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, que está relacionado a los desórdenes alimenticios.

En este sentido, Zamarbide dijo que este es un problema que ha crecido muchísimo en Latinoamérica y particularmente en Argentina.

"Tenemos la tasa de consumo per cápita de gaseosa más alta del mundo. Tenemos índices preocupantes de aumento de obesidad infantil, bulimia y anorexia", indicó.

En por eso que el diputado ha presentado un proyecto para que estas enfermedades puedan ser incorporadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. "Esto nos va permitir tener un mayor seguimiento de estas enfermedades y poder tomar decisiones de política pública en consecuencia", explicó.

Señaló que esto es un problema de salud pública acuciante, similar en el índice de problemas de salud, accidentes de tránsito, tabaquismo y alcoholismo.

"Es una adicción. Nuestro proyecto propone que se trate como tal, con equipos interdisplinarios y que las obras sociales tengan la obligación de cubrir los tratamientos, en centros que sean efectivos en el caso de que las obras sociales no cuenten con equipos médicos suficientes", expuso.

El proyecto fue presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la firma de muchos diputados nacionales de distintos bloques políticos.

Por su parte, Mabel Bello, presidente de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), manifestó: "La patología alimentaria es un estigma de las últimas generaciones, que viene comiéndose vidas y trayectos de vida, porque cuando se cronifica igualmente mata sueños de lo que puede ser la juventud".

Mencionó que este nuevo proyecto de ley terminaría con algunos mitos de la patología alimentaria. Algunos dicen que son enfermedades sólo de la raza blanca o de la gente con dinero. "Se sabe que en las últimas generaciones se presenta en las clases sociales y en todos los recursos económicos", remarcó Bello.

Comentó que las personas que deciden hacer el tratamiento, llegan sin sueños solamente obsesionados por su físico y sin capacidad de tener proyectos de juventud.

"Es un trabajo muy importante el que esta ley propone, puesto que se ocupa no solamente del tratamiento de los chicos, sino de la prevención y de la capacitación de las personas que acceden a su formación", concluyó.

Por último, el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, apuntó: "Festejamos esta iniciativa tan importante y el poder trabajar en elaborar una ley que fue consultada por gente con amplia experiencia como la doctora Bello".

Abel, destacó que desde el Área de Salud trabajan constantemente en programas de enfermedades crónicas no transmisibles, donde está por ejemplo la obesidad.

Para finalizar, también celebró la iniciativa de la Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de trabajar con la Asociación Civil de Productores del Sur, quienes han incorporado productos de la naturaleza en meriendas saludables.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com