En la última campaña de toma de muestras se capturaron ejemplares de casi 700 gramos.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial llevo a cabo, a través de la División Náutica, en conjunto con los balseros comerciales del dique Carrizal, una toma de muestras en el marco del Programa de mejora genética de pejerrey en este embalse. Se capturaron varios ejemplares de este pez que gozaban de buena salud y en algunos casos pesaban más de 650 gramos.
La pesca deportiva en la provincia está reglamentada y su autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Las fechas específicas de temporada por especie se detallan a continuación:
Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): se habilita desde el 3 de noviembre hasta el 5 de mayo de 2019, sin límite de tamaño. En los embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilita desde el 1 de diciembre hasta el 6 de mayo de 2019, sin límite de tamaño.
Pejerrey (patagónico y bonaerense): desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive. A excepción de los embalses El Carrizal, donde se habilita la pesca todo el año y Valle Grande, donde se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2019.
Perca o trucha criolla: desde el 1 de diciembre hasta el 15 de setiembre del 2019, inclusive.
Carpas y dientudos: todo el año.
Mojarras: todo el año.
Las modalidades de pesca permitidas según las especies son las siguientes:
Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de pesca, ya sea spinning, mosca o flycast, con excepción de la laguna El Sosneado y la cuenca del río Salado, donde se permite únicamente con mosca.
Pejerrey (patagónico y bonaerense): carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.
Perca o trucha criolla: señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba.
Carpas y dientudos: señuelo artificial en el dique Potrerillos y carnada natural muerta o artificial para el resto de los ambientes de la provincia poblados con esta especie.
Mojarras: únicamente mojarrero o butril.
Ambientes vedados
En Malargüe:
Cuenca del río Atuel: arroyos La Manga, Blanco, Malo, Bayo, Colorado, Los Arroyos y Las Lágrimas.
Cuenca del río Salado: laguna de La Niña Encantada y Pozo de las Ánimas.
Cuenca del río Malargüe: arroyos Colorado, Pincheira, Buta Mallín, El Serrucho, La Mina y Margüira
Cuenca del río Grande: arroyos Los Patos, La Vaina, Montañecito, El Seguro, La Totora,
El Yeso, Invernada del Viejo, Mallines, Pehuenche, El Manzano, Mechanquil y Calmuco, El Molle y La Varilla. Pozos de Carapacho.
En Tunuyán:
Arroyos Grande de la Quebrada y Pircas, por presencia del alga exótica invasora Didymo.
La veda para bagres, crustáceos y anguilas criollas continuará durante toda la temporada. No se permite la captura, tenencia y transporte de ninguna de las especies antes citadas en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
Quienes deseen brindar información sobre irregularidades en el ejercicio de la pesca deportiva pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).