Seguinos

Viernes, 19 Abril 2024

Rápida respuesta del Municipio frente a heladas


Las temperaturas estuvieron muy por debajo de los cero grados, por lo que desde la Comuna se trabajó durante toda la noche, activando las medidas evaluativas y paliativas frente a esta contingencia climática.

Según el pronóstico de heladas de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas -DACC-, la madrugada de hoy podía llegar a siete u ocho grados bajo cero y en algunos sectores se ha superado esa mínima.

“Parte de la producción expuesta a esa temperatura ha sido muy afectada por la helada”, manifestó el Director de Agricultura Horacio Galaguza, quien junto a personal municipal trabajó toda la noche para activar las medidas paliativas en beneficio de los productores.

No solo las bajas temperaturas afectan a la producción sino también el lapso en que estuvo presente en la zona. En algunos lugares ya desde las 21:00hs hubo presencia de temperaturas bajo cero.

Dependiendo del estado fenológico de la planta, se puede ver más o menos afectada la producción de esta temporada. En esta época se ve perjudicada la ciruela de transporte, de industria, el durazno que está en floración, con presencia de yema, ya a los dos grados y medio bajo cero comienzan a afectar y hubo temperaturas de hasta ocho grados y medio bajo cero, explicó Galaguza.

“El fruto afectado no vuelve a desarrollarse en esta temporada, a veces la vid cuando sufre heladas o granizo, con ayuda de una poda puede dar un porcentaje mucho menor, si hubiera presencia de alguna yema dormida. No podemos definir el porcentaje de daño aún, no va a ser la última helada, dado que para esta noche hay probabilidades de heladas no tan fuertes. El jueves se espera la entrada de un frente húmedo y puede haber probabilidades de lluvias, lo que vendría muy bien. Hasta el quince de septiembre estamos en riesgo, luego el pronóstico extendido anuncia que iniciará una temporada más cálida y húmeda”, resaltó el Director de Agricultura.

Una vez que termine la temporada de heladas, los peritos van a salir a tasar los daños, “recién ahí vamos a tener una realidad de la afectación total de la temporada”.

Es para destacar que el plazo de adhesión al seguro agrícola venció ayer, por esta situación se extiende la adhesión al seguro durante quince días más para que los productores que puedan resultar afectados, sean incluidos y beneficiados con este seguro. Además como otras asistencias al agricultor desprendidas de este tipo de contingencias climáticas, ya se encuentra al servicio de los productores el Plan Forrajero, y el Fideicomiso del Tomate que tuvieron una gran respuesta por parte de los productores.

“Quienes no han adherido pueden acceder al diez por ciento de descuento por pago anual, quien ingrese por una cooperativa tiene un beneficio también, el productor que adhiera tendrá un diez por ciento de descuento extra por estar dentro de una inspección de cauce”, destacó Horacio Galaguza y agregó: “el Intendente Walther Marcolini estuvo en comunicación con el Gobierno provincial, por lo que están al tanto de la situación y estamos aguardando alguna medida que ayude a paliar la problemática de los productores de la zona.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com