Seguinos

Lunes, 06 Mayo 2024

Brindaron charla informativa sobre el Plan Maestro para el Sector Hídrico y el Código de Aguas

La disertación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y estuvo a cargo del Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la Empresa Israelí “Mekorot”, Diego Berger.
El Departamento General de Irrigación junto a la empresa israelí Mekorot, presentaron este viernes en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 375) el Plan Maestro para el Sector Hídrico 2030-2040-2050 y el Código de Aguas.
 
La temática fue impartida por el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli y Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot.
 
Previo al comienzo de la disertación, Sergio Marinelli contó a la prensa que cuando fueron a Israel con el gobernador Rodolfo Suárez y varias gobernaciones, todos advirtieron la importancia que le dan al agua y el proceso que han hecho después de mucho tiempo en este lugar. "Lo convencí al gobernador Suárez, quien tomó rápidamente la propuesta de que trabajemos con Mekorot, la empresa nacional de agua y nos ayuden a hacer un plan de largo plazo. Mendoza siempre tuvo un plan corto, nosotros tenemos uno que estamos ejecutando, pero de gestión, nunca tuvo un plan a mediano y largo plazo que es lo que estamos empezando a confeccionar. Estamos en la primera etapa que es la situación actual de los recursos hídricos, es un informe que es la base para luego seguir con el resto del plan", indicó Marinelli.
En lo que se refiere al código de aguas, dijo que lo que se ha intentado muchas veces y no se ha podido hacer es una ley. "La nuestra de fines del siglo XIX, muchas leyes de principios del siglo XX que han sido modificadas en forma directa y muchas veces en forma indirecta por la Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial de la Nación, con lo cual tiene que haber un texto ordenado, codificado, pero adaptando la legislación a las nuevas realidades y a lo que marque el trabajo y el plan a mediano y largo plazo", expuso.
 
Por otro lado, explicó que es un trabajo que tiene una etapa que se ha decidido que sea participativa, que si bien lo gerencia Irrigación, trabajan con absolutamente todos aquellos que tengan algo que ver con el agua, incluso los usuarios y con todas aquellas organizaciones que sean formalmente representativas de actividades económicas, sociales o ambientales, más allá de las públicas y por cuenca, abarcando todo el territorio de todos los ríos.
 
Además hay una etapa informativa que durará aproximadamente medio año, donde darán a conocer un informe. Se trata del primer documento sobre la situación actual, luego un primer borrador del código de agua que lo están trabajando especialistas de la provincia de Mendoza. Posteriormente, viene una ronda en lo que respecta al código de validación de ese primer borrador, donde habrá un amplio arco de juristas reconocidos, todas las universidades públicas, el ministro de gobierno que va a elegir ese proceso, los bloques legislativos a través de las comisiones respectivas y luego una etapa donde trabajarán la proyección de la oferta y demanda. 
"La proyección de la oferta es toda una cuestión científica que la va a hacer el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es un instituto del Conicet y hay 3 de sus científicos trabajando en este tema y la proyección de la demanda, tiene que ver con el aumento poblacional fundamentalmente y con un aumento de la temperatura, lo que va a aumentar más todavía la demanda en cultivos y una mayor demanda de alimentos con lo cual la actividad agrícola tiene que seguir incrementándose", dijo.
 
Señaló que la parte final del trabajo será ver qué se espera de la producción hacia adelante, en la industria, en las actividades, la matriz y que va a haber distintos escenarios sobre lo actual proyectado hacia adelante y algunos alternativos que tienen que ver con esa participación de las entidades.
 
Sumó que esto va a la Legislatura y en ambos casos son dos leyes una que aprueba el código y una que aprueba el plan y esta etapa final tiene que tener la validación de los documentos que vayan a ser la base de esa legislación.
 
Por último, detalló que la tercera etapa sería el financiamiento algo que puede comenzar antes donde puede ser un fideicomiso u otra herramienta que tendrá que estar fondeada por diversas fuentes. "Podrá ser en parte la plata de Portezuelo si se logra destrabar el tema con Nación, con otro gobierno que venga, créditos internacionales, fondos de presupuesto, algún tipo de mecanismo que permita que ese dinero se recicle y que también la actividad privada proponga ideas de cómo invertir, hacer cosas y que ese fondo sirva de garantía y que por cada peso que tenemos en la provincia, podamos generar 2 o 3 pesos. Tiene que haber claramente un financiamiento, porque es una de las herramientas que va a surgir para hacer más eficiente al final de todo el proceso, es donde aparece para ayudar a que la gestión sea mejor, la tecnología, que cuesta plata y, por lo tanto, tiene que haber crédito", puntualizó.
 
Por su parte, Diego Berger, comentó: "Yo voy a presentar la experiencia Israelí que tenemos hace 85 años, no para copiar esto aquí, porque ahora empezamos a trabajar en el Plan Maestro. Esto es más que nada para la etapa informativa, para que sepan cuál es la primera etapa de esto y empezar a integrar a todas las regiones de Mendoza. Nosotros no venimos a decir qué hay que copiar lo que se hizo en Israel, solamente que venimos a ayudarlos para que sea en menos tiempo".
 
Sobre las virtudes que puede ofrecer el plan que tienen en Israel, nombró primero hacer una planificación a largo plazo que comienza por conocer qué lo que se tiene y que va a haber cuando con el cambio climático. "De ahí se va a ver cuál es la torta de agua que hay para repartir y ahí tienen que decidir ustedes como mendocinos cómo se va a repartir eso", concluyó.


 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com