Siete empresas pugnan por la modernización del sistema de riego del canal Bombal de San Rafael

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Las firmas Tolcon SA, Horizonte SA, Brizuela y Villafañe SRL, Agrocon SRL, Universo SA, San Guillermo SA y Camiletti SA se presentaron a la licitación que puso en marcha el Gobierno provincial, a través del Departamento General de Irrigación, para modernizar el sistema de riego del canal Bombal, en el distrito de Cuadro Nacional de San Rafael.

Los objetivos específicos del proyecto apuntan a optimizar la distribución del recurso hídrico, mejorar la eficiencia en la utilización del agua, flexibilizar la demanda de riego, fortalecer la diversificación de cultivos y disminuir las inversiones a nivel de intrafinca.

La empresa que resulte adjudicataria deberá encargarse de tres componentes: construcción del reservorio y canal Bombal, revestimiento de hijuelas y la construcción del galpón y una vivienda correspondientes a la infraestructura edilicia del reservorio.

La ejecución de este innovador sistema riego acordado permitirá una mayor flexibilidad de operación, adecuada a las necesidades de cada productor, y contribuirá a mejorar la eficiencia en la utilización del agua.

Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo productivo sustentable del área y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que los productores contarán con un servicio de abastecimiento de agua de riego gestionado eficaz, equitativo y flexible.

Las obras se ubican en el área del canal Bombal, en dirección Noreste, entre la Ruta Nacional 146, el río Diamante, la calle La Zorrillana y la Ruta Provincial 165, del distrito Cuadro Nacional. Pertenece a la primera inspección de cauce, subdelegación de Aguas Río Diamante.

El canal Bombal posee una longitud total de 4.150 metros revestida en hormigón armado, con secciones de tipo tolva, trapezoidal y rectangular. A su vez las hijuelas de riego tienen una longitud total de 50.250 metros, de los cuales 2.180 metros se encuentran revestidos y el resto en terreno natural.

Las obras consisten en la construcción de un reservorio con capacidad de almacenamiento de 104.000 m3, revestido con una geomembrana de PEAD acompañado de una serie de obras complementarias, las cuales incluyen una obra de canal de aducción, obras de salida con vinculación a los canales 1° Bombal y 2° Bombal y vertedero de descarga.

Además, una obra de conducción nueva de 645 metros que permita la interconexión del reservorio con el canal 2° Bombal y el revestimiento de una longitud estimada de 11.440 metros de hijuelas existentes excavadas en terreno natural, a fin de evitar pérdidas por infiltración.