Con el objetivo de que los vecinos de San Rafael cuenten con espacios ágiles, seguros y eficientes a la hora de requerir el servicio de justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Municipio trabajan para instalar “Centros de Denuncias Web” en barrios y distritos.
Autoridades de la comuna mantuvieron una reunión con la Coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, doctora Andrea Chaves, para avanzar en el proyecto.
Con estos “tótems” se busca que -en caso de sufrir un delito- los vecinos, de las localidades más alejadas, cuenten con espacios accesibles para efectuar las denuncias en zonas cercanas a su residencia.
Por estos días se definirán los lugares de ubicación para que -en el corto plazo- pueda iniciar el proceso de instalación.
COMO DENUNCIAR
En los Centros de Denuncia Web se pueden denunciar delitos de violencia de género, contra la integridad sexual, ataques a la propiedad (robos, hurtos), delitos económicos (como estafas), denuncias por paraderos, entre otros.
Los equipos trabajan de manera simple y rápida resguardando a la víctima. El denunciante se coloca frente a la pantalla y -al instante- se contactará con un ayudante fiscal en línea por medio de videollamada.
El personal lo guiará en la toma de la denuncia y -para cerrar- se debe colocar el pulgar derecho para ratificar la “conformidad”. Posteriormente se enviará la constancia vía correo electrónico o WhatsApp.
UN TÓTEM EN EL ÁREA DE LA MUJER
A pedido del Municipio, el Ministerio Público Fiscal colocó uno de los tótems en la Coordinación de la Mujer y Género, ubicada en la esquina de calles Córdoba y Zapata.
El equipo estará operativo todos los días de 7 a 23 a fin de que las víctimas de delitos de género puedan radicar las denuncias en el lugar y sin necesidad de asistir a una dependencia policial.