Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro en San Rafael

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


Se extenderá hasta el 8 de septiembre en el departamento. El Centro de Congresos y Exposicones ofrecerá diferentes presentaciones de libros, muestras teatrales, musicales y distintos talleres.

Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro en San Rafael. Se trata del encuentro literario más importante de la región.

La nueva edición ha tenido como protagonistas a los departamentos: Tupungato, Rivadavia, Lavalle y San Rafael. A sí mismo al gran Mendoza, con su muestra en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la apertura de la Feria del Libro en San Rafael que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones, estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Provincia Diego Gareca y el Director de Cultura del Municipio Diego Rodríguez Caligaris.

En conferencia de prensa, Gareca valoró el haber podido sostener durante los 4 años de gestión las ferias del libro en los departamentos. "En el caso de San Rafael ha sido muy particular, porque hemos podido coordinar con el municipio y sostenerla durante 4 años consecutivos, lo que permite justamente un proceso que permita desarrollar la lectura y fomentar el trabajo de las editoriales de Mendoza y de los distintos departamentos".

Señaló que el Estado Provincial y Municipal deben comprometerse para sostener en el tiempo este tipo de propuestas."Nos parece fundamental, porque en la Feria del Libro el eje central es el libro, pero nos valemos de distintas herramientas para poder difundir y generar otros soportes que nos permitan hacer de la feria un evento multicultural, donde tenemos también una fuerte presencia de propuestas vinculadas a la danza, la música y el teatro que tienen que ver con el desarrollo y la idea de producción de un libro", indicó.

Puso en valor el vínculo entre municipio y provincia de poder sostener este trabajo en San Rafael. "Creo que es una buena herramienta hacer ferias del libro en los departamentos. San Rafael desde la primera edición respondió muy bien", puntualizó.

Por su parte, el Director de Cultura Diego Rodríguez Caligaris, mencionó que serán días intensos de mucha actividad vinculada a las letras en principio, pero también a actividades de distinta índole como: musicales, espectáculos de teatro, talleres y también presentaciones de los libros.

"Empezamos hace 4 años y ya nos entendemos cada vez mejor en lo que tiene que ver con dinámicas de trabajo, porque hay dos equipos que se amalgaman para llevar a cabo esta feria. Obviamente seguiremos potenciándola, tratando de que no pierda la identidad", concluyó.

Por último, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Provincia y Dirección de Cultura del Municipio por hacer el esfuerzo de que la cultura en San Rafael sea una prioridad. "Han generado una sinergia y forma de trabajo, donde superamos las instancias políticas y de otra naturaleza y terminamos conformando lo que todos queremos un Estado presente y marcando un futuro esperanzador", señaló.

Expuso que hay que trabajar para que estas ferias del libro no se pierdan, porque el libro debe ser potenciado, difundido y sobre todo los jóvenes, deben poner en valor la lectura.