Cornejo: “Queremos que Mendoza preste cada vez mejores servicios”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

En la Legislatura de Mendoza se realizó este sábado la jura de las nuevas autoridades de la provincia. Ante la Asamblea Legislativa, juraron el Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado. 

Ambos comienzan sus funciones hoy y estarán al mando de la provincia hasta diciembre de 2027. En una Legislatura repleta de invitados, el acto estuvo encabezado por el vicegobernador saliente, Mario Abed. También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Cronograma de la Asamblea Legislativa

En el comienzo de la Asamblea Legislativa se designó a los integrantes de las comisiones de Exterior e Interior. Estas autoridades fueron las encargadas de recibir a las máximas autoridades provinciales electas en los últimos comicios. Posteriormente, el Coro de la Legislatura entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual Mario Abed brindó su último mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Una vez en el recinto, Abed tomó juramento de ley a Hebe Casado. Luego, la vicegobernadora, ya en funciones, hizo lo propio con Alfredo Cornejo, quien fue recibido con gran ovación en el interior de la Casa de las Leyes.

Casado aseguró que “es urgente comenzar con cambios estructurales en Mendoza” y añadió que estará a disposición de todos los miembros de esta Cámara”.

La vicegobernadora aseguró que tiene como objetivo “dar continuidad a políticas públicas para el interior de la provincia”. 

“Como miembros del Poder Legislativo, tenemos que velar por la constitucionalidad, tenemos la vara muy alta”, aseguró Casado. Además, anticipó que “la Legislatura será austera y cuidaremos muy bien los fondos de los mendocinos”.

Alfredo Cornejo, en tanto, brindó un extenso discurso en el que anticipó parte de las principales políticas públicas que trabajará en su segundo mandato al frente de la Provincia. “Me siento agradecido y honrado al asumir como undécimo gobernador de la Provincia de Mendoza desde la recuperación definitiva de la democracia, hace exactamente 40 años”.  

Cornejo destacó que “la democracia a través del voto ciudadano vuelve a abrir una ventana para iniciar una nueva etapa, a partir de la voluntad de una mayoría amplia que se ha expresado a nivel nacional demandando un cambio de rumbo diametral, ya sea por convicción, frustración o hartazgo frente al país que hoy tenemos”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “vienen tiempos donde la economía nacional tendrá pronóstico reservado, en medio de un contexto de dificultades y desafíos profundos que repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las administraciones públicas”. Y añadió: “Como primer acto al frente del Ejecutivo provincial, quiero hacer una convocatoria amplia a la sensatez, al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos, que ponga al bien común por encima de los intereses sectoriales. Estamos a tiempo de encontrarnos una vez más en la voluntad de cuidar a Mendoza apoyándonos en la institucionalidad que siempre nos ha caracterizado”.

El Gobernador sostuvo que “para conseguir buenos resultados, una economía que apuesta al crecimiento a través de la inversión requiere de estabilidad en las reglas de juego y certidumbre sobre la evolución de las condiciones estructurales de la economía”. Así, remarcó que “es indispensable establecer equilibrios en el funcionamiento del sistema que garantice el federalismo y mejore las expectativas de las economías regionales, y esa también es parte de la tarea política que me propongo junto a un nutrido grupo de gobernadores”.

En referencia al nuevo Gobierno nacional que asume este 10 de diciembre, el mandatario declaró: “Desde ya quiero expresar la mejor predisposición colaborativa de mi gobierno provincial, para que la ejecución de ese mandato de cambio que ha recibido el nuevo presidente electo se produzca dentro de un marco de gobernabilidad y entendimiento multisectorial porque, como está dicho, si a la Nación le va bien, a Mendoza le irá mejor aún”.

“Es justo reconocer que en estos años la provincia ha avanzado mucho en la recuperación de la mirada estratégica de su Estado, sin desconocer al mismo tiempo que queda mucho por hacer”, puntualizó . Y agregó: “Para adelante, nuestra intención es darle un fuerte impulso al crecimiento de Mendoza, paso a paso”. 

“Necesitamos seguir mejorando la competitividad de nuestra economía. La matriz mendocina está en una transición desde la producción de bienes hacia los servicios”, agregó.

Sobre las políticas en materia petrolera, Cornejo declaró: “También hemos avanzado y queda mucho para hacer. Necesitamos buscar las empresas adecuadas, caso por caso, para poder maximizar la producción, ya que la mayoría de nuestros yacimientos constituyen áreas maduras y de menor productividad. Asimismo, debemos seguir trabajando junto a YPF para continuar desarrollando la explotación terciaria y avanzar con el desarrollo de la lengua norte de la formación Vaca Muerta”.

Recursos hídricos

“Casi la totalidad de lo que producimos depende del agua. En otras palabras, cualquier mirada sobre el desarrollo presente y futuro de nuestra región está directamente vinculado al sostenimiento del recurso hídrico, y esto hace directamente a las oportunidades de progreso de las mendocinas y los mendocinos”.

“Quiero que mi gobierno sea recordado por su contribución a las infraestructuras hídricas. Para eso contaremos con 1.023 millones de dólares que la Nación adeudaba a Mendoza y que hoy la Provincia dispone gracias a los acuerdos logrados durante mi anterior gestión. Tengan por seguro que vendrá una verdadera revolución del agua y la energía”, aseveró.

Educación

“La educación es el gran ordenador de todas las aristas culturales de una sociedad, y los cambios en materia educativa no se producen de un día para el otro. Por eso es esencial sostener un plan serio a lo largo del tiempo, tal como hemos venido haciendo desde hace ocho años”. 

“Por caso, ahora estamos viendo cómo el GEM y el plan de alfabetización empiezan a rendir sus frutos. Lo importante entonces es ir gestionando e invirtiendo bien”, afirmó.

“Estaremos abocados a dotar de internet pedagógico al 100% de las escuelas de Mendoza, para que esté en pleno funcionamiento durante 2024 con todos los elementos necesarios. Y, naturalmente, vamos a trabajar con énfasis en la jerarquización de la tarea docente, mejorando las condiciones en todo lo que esté a nuestro alcance para que Mendoza siga transitando un camino de evolución educativa constante”.

“Como es norma para mi equipo, trabajaremos fuertemente en la eficiencia del gasto y en la transparencia de los procesos”, anunció. 

Servicios públicos y viviendas

“La calidad del transporte público y la construcción de viviendas también van a estar en el esquema de prioridades de la gestión que iniciamos, tal como lo anuncié a lo largo de la campaña, porque, como nos caracteriza, venimos a hacer lo que hemos tomado como compromiso previo”.

Seguridad

“Ustedes saben que voy a fondo con los temas. Para muestra basta recordar que en mi gestión anterior le dimos duro a los delincuentes y conseguimos que en Mendoza se terminará con la puerta giratoria. Ahora vamos a ir por más”.

“Para eso, además de seguir dotando de tecnologías y entrenamiento a nuestra policía y avanzar sobre las nuevas modalidades de delitos con ingeniería de punta, vamos a continuar haciendo reformas profundas en materia del servicio de Justicia”.

“Vamos a instalar inhibidores de señal telefónica en lugares de detención originada por delitos violentos y crimen organizado y vamos a coordinar con inteligencia artificial todas las cámaras de seguridad existentes”. 

Traspaso de mando

Luego de los discursos, los funcionarios se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde el Gobernador Alfredo Cornejo recibirá los atributos de mando de parte de su antecesor, Rodolfo Suarez. La actividad será en la explanada de la Casa de Gobierno. Allí también el flamante mandatario tomará juramento a su nuevo gabinete de ministros.