
La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa que endurece sanciones contra quienes arrojen residuos, escombros o sustancias contaminantes en espacios públicos y en la infraestructura hídrica de la provincia.
El proyecto fue impulsado originalmente en 2023 por el sanrafaelino Gustavo Perret y tiempo después recibió aportes de la ex diputada Cecilia Rodríguez y de la actual legisladora, ambas de la UCR.
Perret reivindicó el trabajo iniciado tres años atrás y remarcó la importancia de haber avanzado finalmente con una problemática que afecta especialmente a los municipios. “Qué oportuno hubiera sido tratarlo en aquel momento, para llegar a esta época en la que nos enfrentamos a fenómenos climáticos cada vez más complejos”.
La propuesta establece fuertes multas, arresto y trabajos comunitarios para quienes arrojen residuos en plazas, parques, calles, acequias, canales, colectores, acueductos, cauces aluvionales y demás componentes de la infraestructura hídrica.
Incorpora además un principio central: quien provoque el daño deberá repararlo y hacerse cargo de los costos de limpieza, remoción, acarreo y traslado. Las sanciones se duplicarán cuando las infracciones se cometan durante una emergencia hidro meteorológica o un estado de catástrofe.
Beatriz Martínez destacó el aporte de Perret y Franco Ambrosini, que trabajaron previamente sobre esta problemática y puso en valor el proceso legislativo que permitió construir el texto definitivo: “Este proyecto ha integrado diferentes posturas y miradas y se ha enriquecido muchísimo con los aportes que se le han ido agregando”.
La iniciativa también contempla sanciones para empresas y personas jurídicas, cuando las infracciones se cometan en su nombre, interés o beneficio, con multas que pueden alcanzar los 6 millones de pesos.
Los recursos provenientes de determinadas multas serán destinados a las asociaciones de bomberos voluntarios, con certificado de operatividad.