Botellas del Amor...

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La senadora sanrafaelina, Cecilia Canizzo, otorgó junto al concejal Pablo Zapata, una distinción al grupo “Botellas del Amor”, por su compromiso con el medio ambiente en la provincia de Mendoza.

Es importante resaltar que la Cámara de diputados y los municipios de San Rafael, Malargüe, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras se sumarón a la propuesta de la senadora y le otorgarón a la organización diferentes distinciones.

El objetivo de dicha propuesta buscó reconocer la labor de la organización y destacar el compromiso y el elevado nivel de concientización que generan a través del reciclaje de plásticos de un solo uso. Botellas de Amor es un grupo compuesto únicamente por mujeres mendocinas y
trabajan día a día generando propuestas y actividades que fomentan el cuidado del medio ambiente.

Las tareas de la organización parten desde la recolección de residuos plásticos para luego ser introducidos en bidones o botellas y finalmente trasladarlos a su etapa final en plantas de reciclajes específicas. Es importante señalar que el proyecto de dicha organización comenzó en Colombia y con el tiempo se expandió a Argentina abarcando en la actualidad las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Chubut, Santa Fe entre otras.

La senadora destacó el gran compromiso de las jóvenes e incitó a imitar este tipo de acciones amigables con el medioambiente considerando que el cambio climático y el calentamiento global avanzan sin precedentes.

¿Como colaboro con esta organización?

Podes recibir información en su sitio web o colaborar directamente llevando tu Botella de Amor a cualquiera de los puntos de recepción que se encuentran en el Gran Mendoza. Aquí podrás consultar cada punto: www.botellasdeamor.com.ar.

Fundamentos

FUNDAMENTOS-RESUMÉN-PROYECTO RECONOCIMIENTO LABOR BOTELLAS DE AMOR.-SESIÓN

Buen día: En virtud de la presentación del Proyecto en cuestión, denominado “ BOTELLAS DE AMOR”, se pretende mediante el tratamiento en esta sesión, que se reconozca la noble actividad desplegada por esta organización de jóvenes, a lo largo de toda la provincia y que consiste puntualmente en la recolección y el acopio de material plástico de un solo uso, para su posterior reciclaje.

Las botellas se llenan de material plástico y se organizan por tandas, haciendo el trabajo de recolección en diferentes puntos de encuentro a lo largo de la provincia, y acopio en masa, obteniendo madera plástica y por ultimo productos y materiales de primera necesidad, para la sociedad en el último proceso.- Se pueden crear viviendas primarias, mesas, comedores, sillones, bibliotecas, puentes entre otras cosas, generando a un bajo costo beneficios al medioambiente, sostenibilidad, generación de empleo, y desarrollo a la sociedad toda.

ORIGEN Y FINALIDAD: Este tipo de actividades fueron realizadas en Colombia y luego se extendieron a lo largo de Latino América, y ya en nuestro país son realizadas en forma cotidiana también por esta organización en Mendoza, fomentando el orden, la limpieza, compactación y reciclaje del plástico, con el propósito de concientizar a la población y cuidar nuestro medioambiente.


RESPALDO LEGAL: La constitución nacional reconoce en el año 94 el desarrollo ambiental en su (art. 41) y la cláusula del desarrollo humano (art. 75 inc. 19), protegiendo el desarrollo ambiental, humano y sustentable como forma de armonizar los derechos individuales y colectivos, con un fuerte apoyo de la ONU. En 1986 la Comisión Mundial sobre ambiente y desarrollo acuño el término “desarrollo sustentable”, en 1990 el PNUD introduce oficialmente el de “desarrollo humano” y en 1994 las Naciones Unidas adoptan el término “desarrollo humano sustentable”. Además estos derechos están protegidos en la mayoría de las legislaciones modernas.

TIEMPO DE RECICLAJE: Los desechos plásticos tardan entre (100 y 1000) años para su reciclaje ocasionando un daño no solo al medioambiente sino a las personas.

MENCION SENADOR MANCINELLI ERNESTO MARTIN: Al existir un Proyecto que menciona valores morales y pretende reconocer también la actividad de las integrantes de la agrupación, presentado por el Senador mencionado, solicito en caso de corresponder y por razones prácticas y de tratamiento, se ordene la unificación del mismo con este y la correspondiente mención de reconocimiento a la agrupación BOTELLAS DE AMOR al momento de su aprobación.

RECONOCIMIENTO ACTIVIDAD: Por lo aquí expuesto, SOLICITO se reconozca la actividad de buena fé, desinteresada y en beneficio de la sociedad y el medioambiente desplegada por las Srtas. : Ángeles González DNI 40.372.746 , Belén Falappa DNI 38.849.543 , Carla Domínguez DNI 38.307.180, Guadalupe Molina DNI 40.766.105, Amparo Plana DNI 41.112.843, Paulina Cantú DNI 42.510.938 y Milagros Varas DNI 41.417.537.

Su labor sin más, refleja también el compromiso por los valores morales y la sana convivencia en sociedad, cuidando la salud de los ciudadanos y el medioambiente, es por esta razón que se propone dicho reconocimiento, declarando de interés provincial esta actividad ya descripta.- Desde ya muchas gracias.