El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería, realizó un importante anuncio para el sector ganadero provincial. Es que destinará cerca de 1.000 millones de pesos a la implementación del Plan provincial de destete precoz 2026, Esta técnica busca paliar situaciones de emergencia que podrían perjudicar a los sistemas productivos.
En el marco de una estrategia de crecimiento económico para la provincia, la medida impulsada por el Gobierno provincial, que busca consolidar la actividad mediante inversiones inteligentes y sostenibles, añade la implementación del DUT (documento único de traslado), que llega para agilizar y facilitar el día a día del productor ganadero.
En el marco del encuentro, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, comentó: “Quiero agradecer el recibimiento en San Rafael. El viernes pasado estuvimos aquí entregando el Fondo Compensador Agrícola, del cual el 91% fue destinado a productores de San Rafael y General Alvear. Hoy volvemos con una nueva acción concreta del Gobierno de Mendoza, esta vez dirigida al sector ganadero, que es el que más ha crecido en la provincia y particularmente en la zona Sur".

"Estamos poniendo en marcha el programa de destete precoz, que beneficiará a 231 productores, el 60% de ellos de esta región, con una inversión total de 940 millones de pesos. Es un esfuerzo importante de la Provincia y una política clara de acompañamiento al crecimiento del sector ganadero, que tiene un futuro muy promisorio”.
Por su parte, el director de Ganadería, Francisco Ríos , destacó que el impacto del relanzamiento es sumamente positivo al señalar: “Los fondos que se van a invertir son muy provechosos para todos los productores vinculados al sector. Es una suma importante que se derrama en toda la cadena de valor”.
“Con esta iniciativa, Mendoza refuerza su compromiso con el desarrollo del sector ganadero apostando por estrategias que permitan un crecimiento sostenido y que potencien la producción en todo el territorio provincial”, cerró el funcionario.
Sobre la técnica
El destete precoz es una herramienta de manejo del rodeo dirigida a la vaca, ya que al sacar a los terneros del pie de la madre pueden verse disminuidos drásticamente los requerimientos nutricionales de esta y lograrse buenos índices de concepción en el servicio siguiente.
Recurriendo a esta técnica se han podido mejorar los índices de preñez hasta en el 40% en animales con mala condición corporal, aumentar la cabeza de parición y, por consiguiente, disminuir la cola. Además, es posible, una vez instaurada la técnica en el establecimiento, aumentar la carga animal.

Ventajas de su implementación
• Pronta y efectiva reanudación de la actividad sexual de los vientres, con celos fértiles visibles y concentrados que aumentan los porcentajes de preñez.
• Mayor cantidad de terneros “cabezas” nacidos en la primera época de parición, debido a una gran concentración de celos y servicios.
• Acortamiento de los intervalos parto-concepción permite la preñez de los vientres dentro de una corta temporada de servicios.
• Recuperación de condición corporal en las madres. Estas reservas le confieren un efecto residual al destete precoz, ya que estas vacas al mantener un buen estado vuelven a preñarse durante los años subsiguientes sin necesidad de destetarlas precozmente.
• Aumento de carga: los menores requerimientos sobre las vacas, la transferencia de nutrientes de la primavera-verano a la restricción invernal como reservas corporales y un mejor manejo de los pastizales permiten un aumento de carga.
• Mayor producción: tener más vientres por hectárea con mayor porcentaje de preñez, con más terneros cabeza y, por lo tanto, más pesados al destete aumentan la producción de carne y la rentabilidad por hectárea.
• La oportunidad de manejar el momento de las ventas y no tener que caer en el momento de mayor oferta.
Ventajas del nuevo DUT
Según comentaron las autoridades, el Documento Único de Traslado (DUT), se impulsó con el afán de facilitar el día a día del productor ganadero a la hora de trasladar a sus animales.
Es que, en muchos casos, para realizar la guía de traslado, algunos productores debían trasladarse hasta 150 kilómetros para realizar el pago de los códigos. De este modo, el trámite es totalmente digital.
De este modo, los trámites que se realizan ante el SENASA y ante el gobierno provincial, se unen en un solo documento, agilizando los tiempos y de forma totalmente remota.
