En conferencia de prensa, el Gobernador Alfredo Cornejo brindó declaraciones en las que se refirió a las perspectivas económicas de la provincia, al desarrollo de la minería como eje estratégico y a la necesidad de garantizar la paz social y el cumplimiento de la ley.
Consultado sobre las manifestaciones anunciadas contra la actividad minera, el mandatario afirmó que el derecho a protestar está plenamente garantizado, pero subrayó que debe ejercerse dentro del marco legal. Así, afirmó que: “toda persona tiene derecho a protestar, es un derecho constitucional”, al tiempo que señaló que también tiene obligaciones, “no puede cometer actos de vandalismo, no puede agredir a la policía ni impedir la libre circulación de otros ciudadanos”.
En ese sentido, el mandatario remarcó que la instrucción del Gobierno provincial es preservar el orden público: “Preferimos ejercer la disuasión, pero vamos a actuar si se violan el Código Contravencional o el Código Penal”.
Sobre el rol de las actividades productivas estratégicas
Al referirse al escenario económico, Cornejo expresó expectativas de crecimiento a partir de 2026 al asegurar que: “aspiramos a que sea un año mejor que 2025. Si continúa bajando la tasa de interés y aparece el crédito, la economía puede empezar a crecer”, indicó, al tiempo que valoró la paciencia de la ciudadanía frente al contexto económico general.
En ese marco, el Gobernador aseguró que: “estamos trabajando para que sectores con mejores niveles salariales vuelvan a traccionar la economía, como el petróleo y la minería” al referirse al rol de las actividades productivas estratégicas, en particular el petróleo y la minería.
Respecto a los proyectos mineros, precisó que ya existen iniciativas en marcha vinculadas al cobre y al potasio. Así, explicó que hay empresas internacionales explorando, perforando y estudiando proyectos, y “el proyecto San Jorge tiene plazos concretos para comenzar su desarrollo. Estamos hablando del primer proyecto de cobre de la Argentina, en un contexto de enorme demanda mundial”.
“Mendoza maneja con responsabilidad su presupuesto”
El Gobernador remarcó que la provincia utiliza todas sus herramientas de política económica para impulsar el crecimiento. “Mendoza maneja con responsabilidad su presupuesto y ejerce las competencias que le otorga la Constitución Nacional sobre los recursos del subsuelo, con el objetivo de que estas actividades impactan en el metro cuadrado de las personas”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que la inversión, el crédito y el desarrollo productivo permitirán generar empleo y mejorar los ingresos.
En relación con el debate sobre la autonomía municipal, Cornejo recordó que los municipios ya son autónomos por mandato constitucional y que el alcance de esa autonomía está definido por la legislación provincial. De esta manera, mencionó que cualquier discusión institucional debe darse dentro del marco legal vigente y con responsabilidad fiscal, “sin avanzar en decisiones que vayan a contramano del objetivo de reducir la carga impositiva”.
“Estamos cerrando el año con mejoras en áreas clave del Estado y con la expectativa de que el desarrollo productivo consolide mejores condiciones de vida para todos los mendocinos”, aseguró el Gobernador al realizar un balance del funcionamiento del Estado provincial y destacó avances en seguridad, salud, educación y transporte público.
