Dalmiro Garay Cueli fue reelecto presidente y conducirá el Poder Judicial hasta 2027, en lo que será su cuarto mandato consecutivo.
Garay, de 52 años, se encuentra al frente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde 2020, cuando reemplazó en la Presidencia a Jorge Nanclares. Luego, ganó las votaciones de 2021, 2023 y, ahora, 2025.
Garay obtuvo cinco votos a favor (el suyo más Llatser, Teresa Day, Palermo y Gómez). Los únicos sufragios en contra de su postulación fueron los de Valerio y Adaro. La Vicepresidencia primera quedó a cargo de Omar Palermo, mientras que la segunda recayó en Julio Gómez.
El presidente de la Corte conduce el Poder Judicial y actúa como su representante institucional. Tiene acceso a información judicial sensible, fija la agenda de temas y participa en la definición de concursos y cargos.
Además, preside el Jury de Enjuiciamiento y la Junta Electoral, y forma parte de la Sala Administrativa, donde se deciden los destinos de los recursos económicos y humanos.
El encuentro de este martes contó con la presencia de seis de los siete ministros de la Corte, dado que Mario Adaro se encontraba retornando de Brasil, por lo que participó vía Zoom. El juez viajó a Brasilia para recibir un premio entregado por la organización J.Ex por el trabajo del Laboratorio de Innovación Judicial de Mendoza.
La elección de Garay se dio en el marco de una semana de intensas negociaciones para acercar posiciones. La misma, en un principio, iba a llevarse a cabo la semana pasada, pero se solicitó una prórroga que fue aceptada.
Finalmente, llegó el día para realizar la votación, que coincidió con un paro convocado por empleados judiciales. El edificio del Poder Judicial se encontraba prácticamente sitiado mientras se desarrollaba la reunión. Se registró una considerable cantidad de policías en las inmediaciones. A su vez, dirigentes gremiales aguardaban pacíficamente en una de las puertas.
