“El plan Mendoza Construye cambió la forma de hacer casas en la Provincia”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Así lo afirmó el ministro Kerchner durante la entrega de 15 viviendas del barrio Los Tamarindos, en Junín.

Una vez más, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), junto al Municipio de Junín, entregaron 15 viviendas construidas con financiamiento enteramente provincial, a través del plan Mendoza Construye.

Los adjudicatarios recibieron sus llaves de manos del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; del intendente de Junín, Mario Abed, y del titular del IPV, Damián Salamone.

En sus palabras a los nuevos vecinos, el ministro Kerchner destacó la gestión municipal que trabajó junto al IPV en el nuevo plan provincial de viviendas.

“Antes del Mendoza Construye, gran parte del dinero lo mandaba la Nación y con el aporte provincial construíamos las casas. Hoy, eso cambió y tenemos un sistema 100% mendocino, que como única condición exigía terrenos ya urbanizados para poder construir viviendas. Y uno de los departamentos con mayor cantidad de terrenos listos fue Junín, porque se había preparado para este momento. Y de eso se trata, de trabajar para aprovechar las oportunidades que se presentan, lo que le permitió ser uno de los lugares donde más viviendas se han construido en la provincia: 650, contando las que construyó con fondos propios.”, afirmó Kerchner.

“Pero no sólo eso. Este barrio se construyó en tiempo récord, en tan sólo siete meses. Años atrás, los adjudicatarios tenían que esperar 3 o 4 años para que les construyeran sus casas, porque es muy fácil dar buenas noticias, pero lo importante es hacer, y durante esta gestión, hemos trabajado para devolverles la esperanza a los mendocinos y que vuelvan a creer en un gobierno serio”, finalizó.

Por su parte, el intendente Abed remarcó “el trabajo que el Gobierno provincial realizó para poner de pie a la construcción de viviendas, así nació Mendoza Construye, que requiere el compromiso de todos para seguir
avanzando. De los municipios, que deben poner el 30%; de la Provincia, que aporta el 70%, y de todos los que reciben vivienda, ya que con el pago de las cuotas permiten que este sistema se convierta en un círculo virtuoso”.

Detalle de las viviendas

El barrio Los Tamarindos, de 15 unidades, fue construido por la empresa Jaben SA. El barrio se inició en enero de 2019 y se ejecutó en siete meses, acortando el plazo previsto para la obra, con una inversión cercana a $22 millones, que aportó enteramente la Provincia.

Las casas poseen 2 y 3 dormitorios, un baño, estar comedor y 62,30 metros cuadrados cubiertos. Tres viviendas fueron adaptadas para personas con discapacidad.

Fueron construidas siguiendo el modelo tradicional, con estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillones, con divisiones internas en durlock.

Cada vivienda está terminada con pisos y revestimientos cerámicos en dormitorios, cocina-comedor, baño y lavandería. Tienen conexión a cámara séptica y pozo absorbente y conexión a gas envasado.