Inició el ciclo lectivo del Profesorado Universitario de Educación Física

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Este lunes 27 se llevó a cabo el acto de apertura del ciclo lectivo 2023 del profesorado Universitario de educación física Modalidad Presencial. Esto representó la conclusión de un largo camino recorrido, donde, gracias a los incansables esfuerzos de la municipalidad de Malargüe y la universidad Juan Agustín Maza, hoy los jóvenes de Malargüe pueden estudiar su carrera soñada en nuestro departamento.

Al acto asistieron autoridades de la universidad Juan Agustín Maza, entre ellas la Vicerrectora de Extensión y Vinculación Magister, Mónica Torrecilla; Decana de la Facultad de Educación, Lic. Laura Horta; director de Carrera de Educación Física, Magister Sergio Furlán.

En marzo del pasado año se daban los primeros indicios de que la carrera de educación física podría ser dictada en nuestro departamento por la Universidad Juan Agustín Maza, gracias a que Malargüe reunía las condiciones de espacios en materia de infraestructura y capital humano para que se realizase durante el 2022 la Licenciatura en educación física, obteniendo así su título de grado los profesores locales, y de este modo, poder contar con los educadores necesarios para que la mencionada carrera pudiese ser dictada de forma presencial en nuestro departamento.

Después de un arduo recorrido de gestiones y convenios, el 21 de setiembre fue enviado el proyecto al Honorable Concejo Deliberante de Malargüe para ser autorizado por los concejales, lo cual, una vez terminados los procesos administrativos correspondientes, derivo en poder comenzar las inscripciones de la primera cohorte del año 2023, que hoy cuenta con un total de 45 alumnos.

Al dirigirse a los presentes, el señor intendente Municipla Lic Juan Manuel Ojeda, mencionó: “para nosotros es algo muy lindo poder anunciar una nueva carrera universitaria, felicito a la directora de educación, a Pablo Araujo y a las autoridades de la universidad Maza por la excelente gestión realizada”.

Al mencionar a los alumnos que cursarán la carrera, agregó: “Desearles el mayor de los éxitos a todos los alumnos que van a iniciar una nueva etapa de sus vidas, ya que es lo que anhelamos todos los malarguinos, el tener a nuestros profesionales trabajando en nuestro departamento” Finalizó.

La Vicerrectora de Extensión y Vinculación Magister Mónica Torrecilla mencionó que la acercar a la universidad Maza a todo el territorio de Mendoza es su prioridad, además destaco que las expectativas en cuanto a la carrera de educación física en nuestro departamento se están cumpliendo, con el desarrollo de profesionales para el dictado de las clases y el interés y apoyo de la comunidad.

Verónica Bunsters, Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe destaco la felicidad de poder superar el cupo de los estudiantes de la carrera llegando a los 45 alumnos. Además hizo énfasis en que estos son los momentos en que los funcionarios publico pueden disfrutar al ver cumplida la tarea.

También se llevó a cabo la firma de convenio donde se estipulan los acuerdos de becas de contraprestación que beneficiarán a los estudiantes de nuestro departamento.

Estas becas alcanzarán al total de los alumnos matriculados en el profesorado universitario de educación física, posibilitando así que los mismos cuenten con la ayuda económica necesaria para lograr la concreción de sus estudios.

Al hacer esto la municipalidad de Malargüe logrará satisfacer la necesidad de profesionalizar a la gran cantidad de líderes deportivos, personas con emprendimientos relacionados al mundo del deporte y la actividad física.

Además, a través del conocimiento de la educación física los mismos podrán desarrollarse en las áreas relacionadas al deporte, la salud, la vida al aire libre, actividades de montaña, el turismo rural, etc.

Los alumnos realizarán sus contraprestaciones en la Escuela de verano municipal, eventos deportivos organizados o auspiciados por la Municipalidad de Malargüe o Clubes deportivos cuando se los convoque desde el área de Deportes de la Municipalidad de Malargüe.

Una muestra del impacto positivo de esta modalidad de beca con contraprestación se vio reflejado en la competencia Sudamericana de Beach Vóley, cuya etapa argentina del territorio mendocino se jugó en nuestro departamento, convirtiendo a Malargüe en sede de una competencia deportiva internacional.