Cornejo, Casado y Montero presentaron el Plan Provincial de Salud 2024-2030

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Está acompañado por 26 leyes que fueron presentadas esta mañana en la Legislatura. El objetivo es mejorar sustancialmente el servicio en toda la provincia, articulando y trabajando en conjunto entre los sectores público y privado, y todos los actores involucrados, para brindar una mejor prestación.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dieron a conocer el Plan Provincial de Salud 2024-2030 y el paquete de 26 leyes, el cual fue presentado en la Legislatura esta mañana. Esto, para llevar adelante esta transformación en el sistema sanitario de la provincia y, así, brindar más y mejores servicios.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo provincial busca desarrollar una planificación a mediano y largo plazo para que cada gestión de Gobierno pueda adecuar y ajustar los lineamientos estratégicos a las realidades del momento, poniendo foco en aquellas intervenciones que se consideren prioritarias.

En la mañana de hoy, Montero presentó el paquete de leyes en la Legislatura, acompañado de la vicegobernadora Hebe Casado y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, junto a otros legisladores, que luego participaron en la presentación del plan.

Ya en la Casa de Gobierno, la segunda autoridad de la Provincia comentó que la mayoría de las leyes enviadas ingresaron por el Senado y otra parte por Diputados. “Estamos dispuestos a comenzar el debate, a tener una cabeza abierta para todos los aportes que quieran hacer, porque es un plan de salud que trasciende las gestiones”, afirmó.

En la oportunidad, el Gobernador Cornejo y el ministro dieron detalles sobre el plan y las leyes ante senadores y diputados provinciales y representantes de los sectores público y privado de la salud, entre otros. “Es nuestro plan de salud como Estado provincial”, aseguró el mandatario al abrir la exposición, y remarcó que “esto se da en un contexto determinado, que es el que quiero hablar y conversar con la ciudadanía de Mendoza. No se da porque es el principio del Gobierno, sino que lo desarrollamos cuando nos ofrecimos ante la ciudadanía para gobernar la provincia”, durante la campaña electoral de 2023.

Asimismo, Cornejo hizo referencia a la situación económica nacional, que afecta a todos los argentinos, y remarcó que el problema con los precios distorsionados “conduce a una tormenta perfecta en la que más personas buscan servicios públicos en lugar de privados, como salud y educación”. A esto le sumó que “la Argentina está intentando un cambio de modelo económico brusco de uno que no funcionó, y que tiene que terminar de una buena vez, a otro que aspiramos que sea de incremento de la productividad de nuestras actividades, de crecimiento económico y estabilidad macroeconómica”.

Es más, explicó que buena parte de los insumos de salud están dolarizados, como también un alto porcentaje de los servicios de salud, y dijo que, “según nuestras proyecciones, si las obras sociales, prepagas, etcétera, van a los precios razonables, varias personas van a migrar al sector público a atenderse por su salud”.

A continuación, el Gobernador fue tajante al sostener: “Me niego a estar en la mera descripción del problema y no atacarlo profundamente, por eso estamos avanzando en educación, lo vamos a hacer en la seguridad, en la administración de Justicia y lo haremos en la salud”. Mencionó el plan y sostuvo que se inserta en este contexto nacional “perfectamente”, porque se ha pensado tanto para atacar la emergencia, como en mejorar aún más el sistema completo en todo el territorio provincial.

Además, Cornejo dejó en claro que con este plan, que requiere de la aprobación de estas 26 leyes, se está hablando de cambios de modalidades de prestaciones, bloqueos de títulos y en numerosos aspectos del recurso humano “que son básicos en la salud”. Además, en su enumeración de transformaciones mencionó una nueva vinculación con el sector privado y con las obras sociales para “enfrentar esta tormenta perfecta”, tal como graficó el Gobernador la situación que estamos viviendo en el país.

Según explicó a los presentes, “el sistema tiene que ser mucho más eficiente y eficaz”, y aseguró que esto trae aparejada “mucha gestión del sector público, a través de nuestros directores de hospitales y coordinadores, entre otros tantos, y para eso tienen que poner mucho liderazgo para llevarlo a la práctica”.

Por otro lado, el Gobernador hizo hincapié en que para lograr este objetivo es necesario modificar y derogar leyes provinciales. “Dentro de lo que está en nuestra competencia estamos atacando muchos, muchos aspectos”, aseguró el mandatario provincial. Además, puso el foco en que con Montero y un equipo de profesionales comenzaron a delinear este plan hace unos años, incluso antes de que comenzara la campaña electoral.

Cornejo también puso en valor la participación de la vicegobernadora Casado, quien es médica inmunóloga, y se sumó a la elaboración de los proyectos durante el año pasado y que, ahora, siendo la presidenta del Senado provincial, también está involucrada de lleno en el tratamiento de estas normas.

Para avanzar en esta transformación, el ministro Montero afirmó que “el objetivo es llegar a acuerdos de política pública y lograr consenso en las decisiones”. A esto le agregó: “El Gobierno quiere evitar extremos y buscar un camino más consensuado para avanzar como sociedad”, por eso es la presentación de este plan estratégico de salud a mediano y largo plazo.

“Hacerlo, explicitarlo, publicarlo, mostrarlo y debatirlo es un acto de gobierno muy importante, porque le estamos dando a la sociedad civil y al sector político un instrumento y les decimos cuáles son nuestros objetivos, cómo lo vamos a cumplir y cómo se pueden medir”, dijo el ministro, y resaltó: “Los funcionarios vamos a poder hacer aportes sobre esas líneas de trabajo y la sociedad también nos va a poder medir en el cumplimiento de esos objetivos”.

Detalles del plan

El plan será el mapa de navegación que posibilitará a la Provincia cumplir el compromiso de proteger la dignidad de las personas, garantizar el derecho a la salud, el acceso a los servicios y asegurar que se brinde una atención integral, oportuna y de calidad a todas las personas. El fin es contribuir al ejercicio pleno del derecho a la salud.

Ante esto, Montero aseguró que “el desafío emprendido por el Ministerio de Salud y Deportes es mayúsculo”. Según explicó, las estrategias establecidas buscarán reforzar el sistema público de salud, mejorar las condiciones del capital humano, promover y potenciar la atención primaria, mejorar el acceso a la atención de salud de las personas y brindar a la población acceso a medicamentos de calidad.

El ministro de Salud y Deportes afirmó que en el plan se hace un profundo análisis del sistema sanitario de Mendoza y de las principales variables epidemiológicas y socio-demográficas de la provincia, que condicionan el estado de salud de la población. También fija las principales líneas estratégicas y define las medidas prioritarias a tomar en los próximos seis años en las áreas específicamente seleccionadas y su correspondiente evaluación.

Objetivos generales del plan

Teniendo en cuenta esta información, es que se comenzó a delinear este plan ,que tiene los siguientes objetivos:

Mejorar las condiciones de salud y garantizar el acceso al sistema de toda la población de la provincia.
Promover cambios culturales en favor de estilos de vida más saludables y la reducción de la exposición a factores de riesgo.
Mejorar la calidad institucional y de organización del Ministerio.
Fortalecer la gestión de Gobierno.
Facilitar la participación y el control social y legislativo de las gestiones de Gobierno.
Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.
Definir y consensuar metas y objetivos concretos en la acción de Gobierno, relacionándolos con los recursos disponibles.
Estimular al personal de la administración pública para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan, lo que le dará más sentido a la labor de los trabajadores involucrados.
Rescatar y poner en valor, dando continuidad a las experiencias positivas y programas que se vienen desarrollando en el Ministerio específico por esta y anteriores gestiones.
Indicadores socioeconómicos de Mendoza

En el plan también se realiza un estudio pormenorizado de los indicadores socioeconómicos de la provincia. Según se detalla, Mendoza tiene valores elevados de alfabetización (98,4%), siendo en las zonas urbanas de 98,9% y en las rurales, de 96,6 %.

De acuerdo con la estructura familiar, los hogares de la provincia están conformados en promedio por 3,2 personas, siendo en la zona urbana de 3,0 y en la zona rural, de 3,6 personas. Los hogares monoparentales se caracterizan por tener en su mayoría jefatura femenina (casi el 86,2 %). Además, sostiene que 30% de las viviendas de Mendoza carecen de servicios básicos necesarios para vivir en condiciones de salubridad.

El sistema sanitario

Dentro del plan, además se realiza un balance del modelo sanitario provincial actual y se sostiene que es el resultado de un proceso de conformación del sector que comenzó en los años 40. “La evolución del modelo provincial no ha sido ajena al proceso ocurrido en el nivel nacional, donde coexisten tres sectores: público, seguridad social y privado”, fija en el documento, y analiza que, desde el punto de vista de la financiación, estos tres grandes subsectores están totalmente desarticulados.

“El sistema es inequitativo en todos sus sentidos. Las posibilidades de cobertura son muy distintas para las personas que solamente son alcanzadas por el sector público y las que tienen cobertura por alguna obra social, y también hay diferencias significativas entre estas últimas y quienes tienen seguros privados”. Así quedó reflejado en el documento presentado por el Gobernador y el ministro.

Población según lugar de atención

Respecto de los lugares de atención, casi 50% de la población de todo el territorio se atendió en hospitales públicos o centros de salud, según datos de 2022. En segundo lugar figuraron quienes lo hicieron en hospital o consultorio de obra social, con 33,3% y, tercero, con un porcentaje muy por debajo de los anteriores, quienes fueron atendidos en instituciones de salud privados, con 16%.

En varios departamentos el sector público resuelve más de 70% de la atención médica requerida, debido al bajo desarrollo del sector privado. Eso muestra la importancia del sistema público para llevar equidad en salud.

Para conocer en detalle el Plan Provincial de Salud 2024-2030, haga clic aquí.