La Municipalidad de Malargüe busca solucionar los inconvenientes financieros, económicos y administrativos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Con la aprobación del proyecto de declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, el municipio busca regularizar la deuda y reorganizar la planta municipal.

Días atrás el intendente municipal se apersonó en el HCD para presentar el proyecto de declaración de emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad. Acompañado de sus secretarios, el Jefe Comunal resumió las condiciones en las que ha recibido el municipio y planteó la necesidad de contar con la aprobación de la emergencia, lo que le permitirá tomar ciertas decisiones.

El proyecto, ingresado por el Poder Ejecutivo y respaldado por el intendente, fue objeto de un arduo trabajo por parte de los diez concejales, quienes consideraron de suma urgencia la necesidad de brindar herramientas al ejecutivo para abordar las múltiples problemáticas detectadas en la gestión saliente.

La deuda municipal, que asciende a aproximadamente 450 millones de pesos, se ve complejizada por irregularidades y reclamaciones de proveedores que aún no se han cuantificado en su totalidad. Según declaraciones del concejal Martín Palma, la deuda podría alcanzar alrededor de 500 millones, considerando reclamaciones de proveedores por servicios domiciliarios, alquiler de maquinaria y publicidad, entre otros.

Finalmente, la emergencia fue declarada por unanimidad y, ahora el gobierno de turno tomará cartas en el asunto para reordenar la Municipalidad de Malargüe y regularizar los pagos adeudados por la administración del Lic. Juan Manuel Ojeda. El proyecto consta de 12 artículos y, en cada uno de ellos, los concejales permitieron al intendente actual, Cdor. Celso Jaque algunas decisiones que lo ayudarán a salir de la emergencia.

Paralelamente a este proyecto, el presidente del HCD, Rodrigo Hidalgo, informó que se ha solicitado al Poder Ejecutivo que se constituya como querellante en las diversas denuncias penales presentadas contra la gestión anterior. En este sentido, destacó la cooperación entre el HCD y el equipo contable del Ejecutivo para abordar la emergencia.

Por su parte, el concejal pablo Cabrera, expresó que la comunidad demanda respuestas sobre cómo se afrontará la crisis económica generada y quién asumirá la responsabilidad. Enfatizó que la prioridad es que los responsables de irregularidades asuman las consecuencias legales.

La aprobación de estas medidas busca sentar las bases para la recuperación financiera, económica y administrativa del municipio, mientras se continúa con las investigaciones y se busca garantizar la transparencia en la gestión pública.