Plan Integral Caprino: Hicieron las primeras entregas de forraje

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Con una importante inversión municipal, el programa avanza significativamente y cumpliendo con las partes establecidas.

En un evento llevado a cabo en Agua Escondida, el Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda anunció la exitosa implementación del esperado Plan Integral Caprino en Malargüe. La jornada estuvo marcada por la entrega inaugural del forraje producido localmente a los propios Malargüe, marcando un hito significativo en el desarrollo rural.

Con una inversión de casi 2.600.000 dólares, el Plan Integral Caprino se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la transformación del sector caprino en Malargüe. El evento también sirvió como oportunidad para celebrar la reinauguración del matadero frigorífico municipal, que en unos días estará habilitado nuevamente para la exportación, marcando un notable avance desde su clausura en 2020.

El programa de desarrollo rural abarca diversas áreas estratégicas, incluyendo la refacción del matadero de ganado vacuno, que se remonta al año 1988, el cual será reutilizado para la producción porcina, abriendo nuevas posibilidades para la industria cárnica local. En este sentido, se destacó la adquisición de equipamiento de riego, 50 hectáreas de tierra y todos los implementos necesarios para la producción de forraje. Esto garantiza que los productores rurales de Malargüe siempre cuenten con el suplemento necesario para sus animales durante las estaciones más desafiantes.

Ojeda expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los más de 100 productores que participaron inicialmente en el programa y enfatizó la importancia de la apertura de una segunda convocatoria, permitiendo que más productores se sumen a partir de septiembre. Con la ambición de aumentar la participación a 500 o incluso 600 productores en los próximos años, el Plan Integral Caprino no solo implica la entrega de forraje, sino también oportunidades de compra, venta y comercialización de productos, además de la implementación de cámaras de frío para 30.000 cabezas de chivitos.

Por su parte, José Luis López, director de planificación del municipio compartió su entusiasmo por la entrega inaugural de forraje y subrayó el arduo trabajo de todo el equipo involucrado en el éxito del proyecto. Con más de 100 bolsas entregadas en Agua Escondida y más distribuciones planificadas en otras áreas, el programa se está estableciendo firmemente como un catalizador del crecimiento y prosperidad para la zona.