Se realizó la primera operación oficial en el Aeródromo Municipal de General Alvear

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
El jueves 30 de diciembre de 2.021 será recordado en General Alvear, dado que en las instalaciones del Aeródromo Municipal, ubicado sobre Ruta Nacional N° 143, se procedió a la firma del Acta Complementaria N° 1 del Acuerdo de Colaboración, celebrado el jueves 23 de diciembre de 2.020, que da lugar al inicio de las operaciones agroaéreas por parte de Aerotec en dicho aeródromo, entre el Intendente Walther Marcolini, el Presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza -ISCAMEN- Alejandro Molero y el Presidente de la empresa Aerotec Argentina S.A. Diego Manuel Cardama.
La operatoria se encuentra enmarcada en la parte 137.39 (a) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil emitidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Requisitos de Operación y Certificación para Trabajo Agroaéreo), de los lugares de operación para la actividad agroaérea y consistirá en vuelos regulares a distintos destinos locales e interprovinciales para la mitigación de la Mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta la producción agrícola, que el ISCAMEN viene mitigando de manera exitosa con recursos tecnológicos de vanguardia.
 
La primera operación inaugural desde el Aeródromo Municipal consistió en el aterrizaje, carga y la dispersión aérea de diez millones de insectos estériles, moscas machos previamente tratadas en la bioplanta del ISCAMEN, que serán liberadas mediante una nueva técnica denominada Adulto Frío.  Esta nueva técnica reduce la mortandad de los insectos liberados e incrementa la eficiencia del control de plagas, con el consecuente incremento de producción frutícola.  El destino de esta primera operación aérea será la zona patagónica de nuestro país.
 
El inicio de operaciones de Aviación Agrícola en el Aeródromo Municipal representa un hito tan histórico como importante, pues recupera la actividad aérea en el lugar tras la suspensión dispuesta en septiembre de 1.998, debido a las obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje. De esta manera, el Departamento de General Alvear comienza a recuperar una importante infraestructura aeronáutica y da un paso más en el largo y camino que lo acerca a la habilitación del aeródromo para todo tipo de operación, objetivo final de la actual gestión municipal.
 
El Intendente se refirió al gran paso que representa la primera operación oficial del Aeródromo Municipal de General Alvear: “desde que se inició la gestión teníamos el propósito de que en algún momento se volviera a tener habilitado este Aeródromo que desde 1.998 estaba sin habilitación, eso requiere por parte de Administración Nacional de Aviación Civil -ANAC- una serie de requisitos que se están cumpliendo”. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental ha realizado un arduo trabajo para adecuar toda la documentación preexistente. 
 
Ésta es solo la primera etapa de un proyecto mucho más amplio, lo que se buscará próximamente es lograr que la pista se habilite como un Aeródromo: “eso tiene un valor soporte que es de 5.700kg de aeronave y es lo que hoy se puede hacer. Esto implica que en lo inmediato continuaremos con obras, llamando a licitación para el desmalezado, limpieza y erradicación de algunos ejemplares; también, traslado de antena; colocación de la manga de viento y la designación del Jefe de Aeródromo, que es un requisito básico y que por eso tuvimos que crear el cargo cuando enviamos el último presupuesto al HCD”, señaló.
Walther Marcolini agradeció los esfuerzos realizados por el ISCAMEN y su presidente, Alejandro Molero, para que Alvear cuente con una bioplanta y para que desde el Departamento se pueda salir a la Patagonia, al Valle de Uco y a la zona Sur de Mendoza. En la oportunidad, enfatizó la importancia de tener una visión a largo plazo y realizar trabajos conjuntos: “sostenemos una visión estratégica de desarrollo para el Departamento, los próximos 30 años de Alvear pasan por la logística y el transporte y esto se logrará a través de un trabajo conjunto. Ya es un hecho el trabajo con una empresa privada que tiene cedido un espacio para poder construir un hangar. Asimismo, sé de los trabajos del ISCAMEN con Uruguay, y que si pueden salir desde General Alvear sería un avance enorme. Nosotros continuamos con nuestro proyecto de lograr un aeropuerto con un hub multipropósito para camiones de carga internacional. Lo importante es que todo esto se convierta en una política de Estado. Hoy está la decisión de poner los recursos y en eso se está avanzando”.
 
A un día de terminar el año 2.021, el mandatario destacó los avances importantes que se han logrado por estos días: “ayer firmamos después de muchos años la escritura traslativa de dominio definitiva de la ex fábrica ALFA al municipio para desarrollar UGACOOP, con todo lo que eso implica en materia educativa; y hoy con la puesta en marcha concreta de esta acción operativa del ISCAMEN y de la empresa Aerotec desde el Aeródromo municipal”.
 
Para concluir y en consonancia con la fecha, se dirigió a todos los vecinos del Departamento: “les pido que se cuiden, porque volvemos a tener un incremento de casos positivos de Covid-19 y que sigan apostando a que con esfuerzo conjunto se puede salir adelante. Que tengan un Feliz Año Nuevo”.
 
Por su parte, Alejandro Molero explicó que el ISCAMEN desde hace años se hizo cargo de control de plagas en todo el territorio de la Provincia y adquirió la misma responsabilidad en la región Patagónica. “Éstas son las dos áreas libres de mosca del mediterráneo en la República Argentina, tanto en el Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, como en toda la región Patagónica, el Valle de Río Negro fundamentalmente”.
 
Respecto a la ubicación del Aeródromo municipal especificó: “este es un punto estratégico para operar desde General Alvear para el Oasis Sur y para la Patagonia, porque nosotros trabajamos con material biológico, entonces cada hora que se demore en liberarlo el avión repercute directamente sobre la calidad de ese material. Desde el punto de vista sanitario priorizamos este acuerdo nacional, donde la Bioplanta es propiedad de Mendoza, sin embargo, presta servicio para toda la República Argentina y para países limítrofes también”.
 
La puesta se en funcionamiento del Aeródromo municipal es una muestra del trabajo conjunto, del esfuerzo compartido entre lo público y lo privado, apostando al desarrollo. Asimismo, resulta fundamental para el ISCAMEN porque ya cuenta un cronograma de vuelos establecidos, de acuerdo a las necesidades y a la programación de los equipos técnicos y especialistas de la institución. “Prácticamente, la operación va a ser diaria con vuelos a Patagonia, San Rafael y a distintas zonas de la Provincia de Mendoza. es para destacar, que esta pista nos permite operar en días de lluvia, porque en temporada estival no podemos perder un día de liberación, dado que eso trae aparejado un retroceso en el control de las plagas”.
 
El convenio recientemente firmado es la primera fase de operaciones aéreas en la pista del Aeródromo municipal, que hace tiempo constituye un activo municipal y que de ahora en más se va a empezar a poner en valor, detalló el Presidente Aerotec.
 
“Este tipo de actividades agroaéreas son tan fundamentales como un incendio forestal, una situación de emergencia, donde estamos autorizados a utilizar todos los recursos disponibles. La pista está en perfecto estado para operar desde acá, tanto en zona Sur como en la Patagonia. El horizonte es infinito, acá las posibilidades son enormes, nosotros hace muchos años estamos operando desde el Aero Club departamental, con el cual tenemos muy buena relación. Igualmente, los aviones que operan acá viven en el Aero Club, porque no contamos por el momento con un hangar”.
 
El objetivo es que el Aeródromo mejore la operatividad y la seguridad agroaérea de la zona, resaltó el Presidente de Aerotec. “Esperamos que a futuro se convierta en un polo de desarrollo, también, que el mismo Aero Club tenga su espacio el día de mañana, que nosotros podamos desarrollar actividades no solo para ISCAMEN sino para el sector privado y prestar servicio a incendios. Primero es fundamental asegurar la operatividad aérea y dar conectividad también a la zona Norte de Mendoza y a zonas de influencia, de este modo va a ser una ayuda a la economía general de la zona”, enfatizó Cardama y concluyó: “agradezco a ISCAMEN, al Intendente Walther Marcolini, porque trabajando juntos, lo público y privado, podemos salir adelante, esa es la manera de progresar y de lograr el desarrollo que tanto queremos”.