San Rafael entre las localidades menos riesgosas para vacacionar en Argentina

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


El movimiento de 8 millones de argentinos en enero incidió en la circulación del virus. Ciudades patagónicas y bonaerenses encabezan el índice de riesgo mayor.

Después de un inesperado y problemático 2020 por el surgimiento de la pandemia por COVID-19 que obligó a todos los países a tomar medidas de aislamiento prolongado, millones de argentinos encontraron en las vacaciones de verano 2021 la oportunidad para recargar energía, tomar unos días de descanso, aclarar la mente y disfrutar un poco la vida al aire libre, tantos meses restringida por la extensa cuarentena de varios meses que rigió en el país.

Así, millones de argentinos se encontraron frente a la disyuntiva de tomarse unos días de vacaciones frente al peligro o preocupación de exponerse más a un contagio de coronavirus por concurrir a lugares donde previsiblemente el SARS-CoV-2 circula más, simplemente porque aumenta la cantidad de personas en un lugar, ciudad o región y como consecuencia directa, hay más infecciones.

El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación reveló que 8 millones de personas vacacionaron en enero y dio a conocer en los últimos días un informe con los lugares más concurridos por los argentinos, lugares obviamente donde el virus circuló más.

“Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada, y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”, manifestó el titular de la mencionada cartera, Matías Lammens. De acuerdo con los datos relevados, el Gobierno pronostica una temporada que será entre el 65% y el 70% respecto a la de 2020.

Antes de lanzar la temporada de verano, el Gobierno, analizó el factor “razón de los casos” y determinó cuáles eran los sitios turísticos con más contagios probables. Cuando la razón –el cociente (división) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de contagios acumulados en los 14 días previos– supere 1,20. Por el otro, si la incidencia –indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes– es superior a 150.

Así, tomó los principales destinos turísticos de la Argentina y estableció las categorías de “riesgo bajo”, “riesgo medio”, “riesgo alto” y “riesgo muy alto”, con el siguiente resultado:

Riesgo bajo: Purmamarca (Jujuy), San Rafael y Tunuyán (Mendoza).

Riesgo medio: Merlo (San Luis), Cafayate (Salta) y Mina Clavero (Córdoba).

Riesgo alto: Pinamar (Costa Atlántica bonaerense), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Calamuchita (Córdoba).

Riesgo muy alto: San Bernardo (Costa Atlántica), Las Grutas (Río Negro) y Villa La Angostura (Neuquén).

Estos datos surgen de un análisis realizado por el Gobierno nacional, basado en el decreto que regula el actual DISPO en la Argentina.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Turismo, los primeros tres lugares en el podio del ranking de los 20 lugares más visitados corresponden al Partido de la Costa (70 por ciento de ocupación), Mar del Plata (52 por ciento con picos de 85 los fines de semana) y Villa Gesell (70 por ciento), respectivamente.

En el cuarto lugar aparece una ciudad patagónica destacada como lo es San Carlos de Bariloche. Y completa el Top 5 la cordobesa Villa Carlos Paz. Cabe recordar que la provincia de Córdoba se abrió al turismo nacional recién en el mes de enero de este año, ya que durante el mes diciembre de 2020 solo trabajó con turismo interno. La lista de las ciudades que contaron con mayor afluencia de turistas en este primer mes de 2021 continúa con Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba. Al 5 de febrero en Pinamar se registraban 2.334 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

En todos los balnearios bonaerenses se encendieron las alarmas por la afluencia de personas en enero, la concurrencia masiva a las playas durante el día y el peligro de las fiestas clandestinas por las noches.

El alerta también se disparó en las localidades neuquinas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Y también en las rionegrinas Bariloche y El Bolsón. La provincia de Córdoba suma ya dos días consecutivos con más altas que nuevos casos por COVID-19, cuando se registraron anteayer 126 positivos y ayer 132.

Baja de casos en las últimas semanas

Igualmente, las autoridades destacaron que los casos de COVID-19 bajaron en las últimas semanas en los principales destinos turísticos

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, que tuvieron la mayor afluencia turística desde el inicio de la temporada de verano, llevan semanas con descenso de casos activos de COVID-19, de acuerdo a información oficial. De esta manera, mejora la situación epidemiológica en los principales destinos del país, donde ya hubo un movimiento superior a los 9 millones de argentinos y argentinas. En las últimas tres semanas la provincia de Buenos Aires redujo en 30% sus casos diarios; Córdoba, un 43%; Entre Ríos, un 71%; Río Negro, un 23%; y Neuquén, un 42%.

En el Partido de La Costa, el destino más elegido durante diciembre y enero, los casos activos cayeron casi un 10% en las últimas dos semanas. El municipio bonaerense mantuvo el control de la situación sanitaria desde el comienzo del verano, con una baja circulación del virus en sus playas.

Por su parte, Mar del Plata logró una caída del 47% en las últimas dos semanas. La ciudad emblemática del turismo nacional reportó el lunes 156 casos nuevos, el número más bajo desde el 15 de diciembre, mientras que hace 14 días se habían contagiado 294 personas. Los casos activos bajaron en ese lapso un 7%. Otro destino icónico como Villa Carlos Paz que tras un repunte de casos durante enero pudo amesetar la curva en la última semana y ayer sólo registró 3 casos.

Luego de semanas difíciles a inicios de enero, el descenso de casos también llegó a Bariloche -una de las ciudades más visitadas en el verano-, con una merma de 1544 a 1.345 casos activos en los últimos 14 días. En el mismo sentido, Puerto Iguazú, la localidad de las Cataratas, pasó de 48 casos activos a tan sólo tres. Por su parte, Gualeguaychú, principal destino del Litoral, bajó sus casos diarios de 74, el 19 de enero, a sólo 12, según el reporte brindado anoche.

Según proyecciones del Ministerio de Turismo y Deportes, se espera un buen movimiento turístico tanto para la primera quincena de febrero como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía. En febrero ya se movilazon más de 2 millones de personas por todo el país. Según datos de la cartera de Turismo, la provincia argentina más visitada durante enero fue Buenos Aires, con el 44 %, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).