Mariana Juri: "San Rafael es uno de los destinos turísticos más exitosos de la temporada de verano en Mendoza"

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


Así lo expresó la Ministra de Cultura y Turismo de la provincia, tras participar de una importante reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones en donde se plantearon proyectos para el departamento.

Este miércoles, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, visitó San Rafael junto con miembros de su gabinete y se reunió en el Centro de Congresos y Exposiciones con el Intendente Emir Félix, representantes de la Cámara de Turismo y las cámaras empresariales vinculadas con el sector turístico a fin de encontrar una metodología de trabajo en conjunto para mejorar diferentes aspectos en el departamento.

En conferencia de prensa, destacó que el gobernador Rodolfo Suárez les ha pedido a sus ministros que tengan una presencia muy activa en San Rafael.

Su jornada comenzó junto con el intendente Emir Félix a quien le agradeció su recepción. "Fue importante intercambiar con él algunas opiniones y visiones de lo que desde este Ministerio podíamos hacer para trabajar mejor en relación a San Rafael", dijo.

Contó que luego mantuvo una reunión interesante con todo el sector cultural de San Rafael, el cual calificó como "activo" y con muchas cosas importantes para dar.

"La creación del Ministerio de Turismo y Cultura ha tenido una fuerte importancia en lo que nosotros consideramos que tiene que ver con la generación de empleo y que por lo tanto para nosotros, destinos como San Rafael son particularmente importantes en esta temporada de verano, entendiendo que en la medida en que nosotros optimicemos algunas tareas, vamos a poder liberar muchísimas oportunidades tanto para el turismo como para la cultura", expresó.

Indicó que posteriormente, se reunió con representantes de la Cámara de Turismo y las cámaras empresariales vinculadas con el sector turístico. "Esto tiene que ver con que San Rafael sin dudas es uno de los destinos turísticos más exitosos de la temporada de verano en Mendoza. El Valle grande particularmente durante este fin de semana ha tenido el pico de ocupación provincial junto con Cacheuta y por lo cual nos tiene que tener muy atentos a tener todos los requerimientos que tengan".

Destacó la responsabilidad que tiene el sector privado de San Rafael, siempre preocupado más allá de sus negocios individuales, en que el destino funcione bien.

A muy pocos días de asumir, se comenzó a trabajar en el operativo "Verano 2020", que es llevado adelante por los distintos ministerios del Gobierno para poder atender todos los temas de: salud, seguridad y documentación. En ese sentido, pusieron a disposición una línea de WhatsApp +54 9 261 706 7038, a la que cualquier turista puede acceder en cualquier momento del día. A este número se podrá enviar mensajes a cualquier hora, aunque la atención de los profesionales será de 8:00 a 21:00.

"Todos sabemos que lo mejor que nos puede pasar es un turista que se va contento y sin inconvenientes, pero también sabemos que es muy difícil que estando en un destino pueda no tener ningún problema", expuso Juri.

Agradeció a Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo y a las cámaras empresariales de San Rafael, quienes se han acercado para plantear los temas más urgentes del departamento y que van a tratar de ir resolviendo.

Por último, se refirió a la temporada turística y manifestó que cree va a ser una "temporada récord" e incluso una de las mejores del país la que se presente en San Rafael. Aseguró que si la temporada continúa como está, al finalizar enero se podría hablar de un 70% y 75% de ocupación promedio.

"Si se mantuviese la afluencia turística de la última semana, creemos que podríamos terminar enero con un arribo de turistas (Mendoza) de 500.000 pasajeros, lo cual sería un número súper alentador", finalizó.

Por su parte, Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo del departamento, agradeció a Mariana y su equipo por darles la oportunidad de que se genere esta vinculación, ya que es el inicio y la posibilidad que se da a la institución junto con las demás que están participando en este trabajo, de determinar necesidades y poder compartir un plan de acción a futuro, estableciendo políticas turísticas en común y tratando que se entiendan realmente las necesidades del departamento.

"Que podamos empezar a encolumnarnos en un plan de acción que como Cámara lo tenemos bien definido y diagnosticado nuestro estado de situación y es donde justamente empezamos a poner ese norte y trabajar todos juntos", destacó.

Finalizó en que hay un año por delante con mucho trabajo, buena predisposición y con ideas muy claras y lindas. "Yo creo que si las seguimos trabajando, en breve vamos a tener muy buenos resultados", concluyó.