Seguinos

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Campaña de prevención de cáncer de piel del 13 al 16 de noviembre


En el Hospital Teodoro J. Schestakow, desde este lunes 13 al jueves 16 de noviembre, se llevará a cabo la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel. Los interesados deben concurrir de 9 a 11 y sólo se atenderán, por orden de llegada, 25 personas por día.

Avelina Merino, médica dermátologa, explicó que es una campaña a nivel nacional organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

“El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y es curable en la mayoría de los casos; el diagnóstico temprano es muy importante y el examen físico no tarda más de diez minutos, además de recomendar un autoexamen con frecuencia”.

En cuanto a la campaña en sí, dijo que “se realiza un examen físico revisando al paciente desde el cuero cabelludo hasta la planta de los pies, y es minucioso porque en la mayoría de los casos las personas no tienen en cuenta ciertas partes de cuerpo como la espalda o las plantas de los pies; las que pueden presentar algún tipo de lesión sospechosa de cáncer que aparece en forma silenciosa, y eso lleva a que el diagnóstico sea tardío, como así también el tratamiento adecuado".

Pero el autoexamen es de suma importancia porque deriva en una consulta y detección temprana. “Cambios en la piel, como una mancha rojiza, áspera al tacto que va creciendo en el tiempo y que no cura, en zonas generalmente fotoexpuestas; un bulto, que no es lo más común pero que puede aparecer, que va creciendo en forma lento y que apareció de golpe, son signos que nos deben llevar a consultar con un especialista”.

.

Respecto de los lunares, explicó que “teniendo en cuenta el tamaño y los cambios que se puedan observar, como los bordes irregulares, que crece en el tiempo o cambia de colores, que sangra o que pica, debe ponernos en alerta, también son motivo de consulta inmediata”.

Finalmente explicó que “cuando el paciente asiste, se completa una planilla previa que envía la Sociedad Argentina de Dermatología, se recopilan los datos, se chequean y luego se pasa al examen físico. A partir de ese resultado, se determina si los pacientes deben continuar con el control o si se deberán ejecutar otras acciones”.

Cabe destacar que las planillas se envían con toda esta información a la Sociedad Argentina de Dermatología con el objetivo de elaborar estadísticas que serán analizadas una vez finalizada la campaña.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com