Se realizó en el Hospital Schestakow, la primera Jornada de Trabajo Social y Salud

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
La jornada tuvo lugar este martes en el auditorio del nosocomio local y contó con la participación de profesionales que abordan problemáticas sociales.
Se realizó la primera Jornada de Trabajo Social y Salud en el Sur Mendocino "Desafíos, Tensiones y Posibilidades en el Actual Escenario". La misma tuvo lugar en el Hospital Teodoro J. Schestakow. En este marco, Aurora Cornejo, licenciada en trabajo social a cargo de la Jefatura de la Sección de Trabajo Social del Hospital Schestakow señaló: "Estamos llevando a cabo la primera jornada de trabajo social y salud en el sur mendocino en honor a nuestro día de trabajo social que se conmemora el 10 de diciembre, como siempre constituyendo un hito significativo en relación a los derechos humanos, profesión que nos caracteriza y disciplina que aborda múltiples problemáticas sociales complejas y que hoy tenemos el honor y orgullo de presentar en este hospital".
Vale destacar que participaron profesionales en trabajo social de Mendoza, General Alvear, Malargüe y San Rafael, también otros que trabajan en otras áreas pero que visibilizan lo social como una preocupación.
Cornejo se refirió a los desafíos profesionales que enfrentan donde mencionó: estar al lado de los que más necesitan, compartir, acompañar y empoderar a los sujetos en relación de sus problemas sociales. "Abordamos la salud atravesando la integralidad de estas situaciones que padecen todos los que estamos acá presentes. Yo creo que estamos todos atravesados por lo social que es el acceso, la comida, la buena educación y la salud", sumó.
Valoró que los desafíos que se presentan en el territorio sean abordados desde una red social en forma colectiva, lo cual es fundamental para enfrentar las situaciones complejas no solamente desde lo profesional, sino desde las organizaciones de sociedad civil, los vecinos, las iglesias y todas las comunidades que pueden aportar.
Por último, comentó que esta sección en el hospital tiene aproximadamente una antigüedad de 40 años. "Nuestra profesión comienza en el mismo periodo histórico que nace nuestra profesión desde la salud, asisitendo a los enfermos, le da un enfoque benéfico asistencial. Hemos recorrido un gran camino a través de estos largos años", concluyó.
Fotos: Gisela Sabino