Periodistas y comunicadores se capacitaron en "Periodismo de Concientización"

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
Se trató de una disertación organizada por Cruz Roja Argentina Filial San Rafael con el objetivo de conocer qué saben los medios sobre riesgos, cómo comunican estos temas y compartir experiencias.
Se brindó la capacitación "Periodismo de Concientización" destinada a periodistas y comunicadores. La misma estuvo a cargo del Licenciado en Comunicación Social Ricardo Paramos.
En este sentido, Ricardo Paramos indicó: "Apuntamos a que el periodismo y los medios locales informen sobre los riesgos. Cada comunidad está expuesta a ciertos riesgos, nevadas, inundaciones, incendios etc. Cada comunidad tiene su particularidad y vivencias y muchas veces son recurrentes por el lugar donde se encuentren o por las infraestructuras que también allí estén, entonces vamos a hablar de cómo hacen la cobertura los medios cuando hay un evento, ya no estamos hablando del riesgo, estamos hablando de la emergencia o el desastre según sea la escala del evento que se ha producido".
El fin de esta capacitación es conocer qué saben los medios de riesgo, compartir experiencias, tratar conceptos como amenaza, vulnerabilidad, capacidad, resiliencia, infraestructuras críticas, hablar de casos que ha cubierto la prensa en el país y tratar de que en los medios aparezca la agenda del riesgo en clave preventiva, es decir que los medios sean intermediarios con la comunidad preparando, informando y dando conocimientos de cómo actuar en una emergencia.
Por su parte, Antonio Attala, Coordinador de la Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Filial San Rafael comentó que la idea de hacer esta capacitación tiene como raíz la realización previa de planes de emergencias familiares, barriales, escolares, un gran simulacro que se hizo en la Isla del Rio Diamante y paralelo a eso, capacitaciones civiles y organizaciones gubernamentales que actúan en un desastre. "Creemos que el periodismo es una parte fundamental así que este taller es para seguir completando todo ese ciclo y que San Rafael sea siempre una ciudad más segura", destacó.