Actividad de prevención y concientización por el Día Mundial del Corazón

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
Se realizó en el Hospital Teodoro J. Schestakow con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares e infartos haciendo hincapié en la importancia de la medición de la presión arterial y hábitos saludables para prevenirlos.
Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Es por eso, que el Hospital Schestakow desarrolló esta mañana una actividad en donde se realizaron: medición de la presión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular y curso de RCP.
En este sentido, Leonardo Schiavone Jefe del Servicio de Cardiología del nosocomio contó: "Lo que estamos haciendo en este día es celebrar el Día Mundial del Corazón donde lo que hacemos son tareas de prevención de riesgo cardiovascular, concientizar a la población en general sobre los factores de riesgo cardiovascular como: diabetes, colesterol, medición de la presión arterial, tabaquismo, obesidad y sedentarismo que son los factores que la población puede modificar".
Principalmente los factores de riesgo cardiovasculares modificables lo que hacen detectados a tiempo es cambiar el pronóstico de esas personas en cuanto a lo que puede ser un ACV o infarto. "A tiempo sería antes de que ocurra algo, por ejemplo, las personas con diabetes, tabaquistas a cierta edad o que tienen antecedentes familiares de este tipo de enfermedades coronarias, desarrollan mucho más precozmente la enfermedad cardiovascular sea un infarto o un ACV, si nosotros agarramos a tiempo pacientes con presión alta o hacemos que deje de fumar el paciente a una edad temprana, disminuye mucho su riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un infarto en los próximos 10 años", expuso el profesional.
Apuntó que la alimentación y la actividad fisica también es muy importante: "Se ha visto que reduciendo los niveles de consumo de grasas y azúcares se previenen accidentes cerebrovasculares e infartos".
Indicó que el objetivo de esta actividad es que las personas entiendan que deben hacerse controles: "La idea de esta tarea de difusión es concientizar a la gente que tiene que hacerse al menos una vez al año sobre todo después de los 40 años un control cardiovascular con cosas muy simples, como un análisis de sangre, una toma de presión y darle algunas recomendaciones al paciente sobre su estilo de vida".