Se desarrollarán las Jornadas de la Miel en la FCAI

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
La actividad tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen 375).
Este viernes y sábado se desarrollarán en San Rafael las Jornadas de la Miel: Cultura Apícola. Las mismas están orientadas a productores y al sector socioeconómico relacionado con la miel, aunque también a toda la comunidad interesada en la temática de la apicultura.
 
En este sentido, Bruno La Spina secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dijo que las jornadas han sido organizadas en conjunto con dos escuelas, el CCT Angelina Feliú y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También han contado con la ayuda de productores locales. "La idea es que se formen los productores locales, que aumente la capacidad productiva no solamente de la miel y que se formen también para nuevos tipos de productos", expuso. 
 
La Spina detalló que el día viernes a partir de las 8:30 se harán las acreditaciones a las jornadas y posteriormente, tendrán lugar distintos cursos sobre esta temática que se desarrollarán en el Aula Magna de la facultad. En tanto el sábado, será de talleres de cocina y degustación de miel. También habrá un patio de la miel, donde participarán proveedores de insumos y productores de miel o productos gastronómicos relacionados con la miel.
 
Por último, señaló que la convocatoria es abierta a la comunidad apuntada a todos los productores y al sector socioeconómico relacionado con la miel y a aquellos interesados que se quieran iniciar en la actividad.
 
Por su parte, Roxana Quiroga, directora de la escuela Martín Güemes, institución que participará de estas jornadas, expresó: "Nosotros somos una escuela técnica agropecuaria y uno de nuestros entornos formativos es la apicultura. Año a año lo estamos desarrollando y fortaleciendo a este sector, principalmente, porque estamos rodeados de muchos apicultores en la zona y con ellos trabajamos permanentemente".
 
Contó que en este caso fueron convocados por la UNC a ser parte de este proyecto que es cultura apícola, revalorizando todo lo relacionado con la miel.
 
Mencionó que uno de los capacitadores será quien es encargado del sector de apicultura de la institución, Genaro Molina, quien expondrá para quienes quieran iniciar en el mundo de la apicultura, para aquellos que piensan si es difícil llegar a los insumos o al equipamiento.
 
"Es importante que trabajemos en esto de cultura apícola, porque somos a nivel provincial los mayores proveedores en cuanto a miel y sus productos, entonces estar en relación y acompañando a nuestros apicultores es importante", valoró Quiroga.
 
Genaro Molina productor y encargado del sector de apicultura de la escuela Martín Güemes se refirió a su rol en estas jornadas sobre la miel e indicó que el objetivo es convocar a los productores, difundir la apicultura, promover el consumo de la miel, ya que San Rafael según la Dirección de Ganadería, es uno de los principales departamentos productores en colmenas.
 
"Estamos teniendo algunos inconvenientes como todo el agro en lo que es la venta de la miel a nivel exportación. Tengamos en cuenta que la miel históricamente porta casi el 95% de la miel. Con el mínimo problema de exportación que haya en el país los productores nos quedamos con la miel en nuestros galpones", subrayó.
 
Declaró que debido a esto se viene trabajando desde hace años en el incentivo del consumo de la miel con distintas jornadas y capacitaciones.
 
Molina destacó que San Rafael cuenta con grandes beneficios para el desarrollo de la apicultura en general. "A nivel país en la Pampa húmeda, se ha desarrollado mucho lo que son las plantaciones de soja y de granos que no benefician a la producción de la miel y en San Rafael tenemos una floración temprana como es la de los ciruelos y frutales en general y después una floración del campo autóctono como: algarrobo, chañar, jarilla, que lo tenemos y hacen que tengamos una buena calidad de miel en nuestra zona, como así también la producción de material vivo, tenemos muchos criadores de reinas en nuestra zona", concluyó.
 
La entrada es libre y gratuita con inscripción a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJEN2KVr48qoi6Mq6wsk8ukU_C0GNiu7ZkvowbUpm6cBKKRg/viewform.