Caminata y Vigilia en homenaje a los héroes de Malvinas

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

En conmemoración del Día del Veterano y los Caídos de Malvinas, se realizó la tradicional caminata desde la Rotonda del Mapa hacia la Rotonda del Cristo.
En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó la tradicional caminata desde la Rotonda del Mapa hacia la Rotonda del Cristo. Este homenaje forma parte de las actividades que el Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael lleva adelante en esta fecha.
 
"Nosotros tenemos que agradecerle a la gente que siempre nos acompaña. Las primeras caminatas que se iniciaron fueron con lluvia, no les importó si llovía o no, primero está el patriotismo y el cariño que nos tienen a todos los veteranos", expresó Francisco Romero presidente de CEVEMA con relación al apoyo de la comunidad en esta fecha.
 
Respecto a cómo se vive esta fecha y cómo es el grupo que integra CEVEMA contó que existe una gran unión entre sus integrantes. Romero señaló que la vida del veterano es de muchos altibajos y más en estos días hay mucha nostalgia y recuerdos. "Es impresionante los recuerdos del 82, los compañeros que quedaron. Ellos hicieron un juramento y cumplieron, dieron su vida por la patria. No faltaba menos que nosotros les rindamos honores a ellos con todo este público presente", dijo.
 
Héctor Flores, veterano de guerra, manifestó: "Durante muchos años nos sentimos huérfanos, pero gracias a aquellos veteranos que tuvimos la fortaleza y el compromiso como hasta el día de hoy y dios ha de querer que nos dé la fortaleza para seguir con la convicción de que debemos seguir luchando por un derecho tan genuino, como es la recuperación de la soberanía sobre nuestras islas, no por las armas, pero con este ímpetu que nosotros tomamos los veteranos a lo largo y ancho del país, que tratamos de llegar a cada sector de las escuelas, aquellos poquitos que somos para dar nuestro testimonio, es simple y llanamente porque nuestros camaradas es lo mínimo que se merecen".
 
Agregó que en Malvinas tuvieron una convicción que no nació el 2 de abril ni cuando ingresaron a las Fuerzas Armadas. "Mucho tuvo que ver nuestra escuela primaria, el uso de la escarapela, el cantar el himno. Ese fue el primer escalón de la vida de la patria para nosotros, después se forjó en las Fuerzas Armadas", expuso y sumó que si bien la gesta que fue heroica y que se recuperó la soberanía aunque por un tiempo breve, responde a una sola palabra disciplina, la que significa orden, respeto, límites, nobleza e hidalguía.
 
Para cerrar exteriorizó que: "el fracaso no es derrota, el fracaso es no internarlo".
 
Por su parte, Nahuel Arscone, secretario de gobierno del municipio, dio su reflexión en el marco de esta vigilia y expresó: "Es muy emocionante porque son muchísimos años de reclamo genuino. La tarea es malvinizar, porque desmalvinizar es herir el sentimiento argentino y sentirnos inferiores y la verdad que hoy hemos demostrado todos los sanrafaelinos acompañando todos a nuestros veteranos, especialmente con muchísima juventud, por lo tanto, hay una siembra muy importante en esta tarea de malvinizar y tenemos que seguir por ese camino".
 
Como todos los años, un centenar de personas acompaña a los Veteranos de Guerra en esta fecha. Se hicieron presentes: niños, jóvenes, adultos, soldados, acompañó la cabalgata de gauchos y la Virgen del Rosario. Además, distintos funcionarios de diferentes ámbitos departamentales también manifestaron su apoyo.
 
El final de este homenaje consistió en la interpretación de las marchas: Ejército, Aeronáutica, Marina y Malvinas cargo de la Banda de Música de la Policía. A las 00:00 se entonaron las estrofas del himno nacional y posteriormente hubo un minuto de silencio.
 
El cierre se dio con un chocolate patrio y música folclórica.
 
Vale mencionar que el día domingo 2 de abril a las 9:00 hs será el acto protocolar en el Monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas en la Rotonda del Cristo.

Para ver la galería de fotos, haga clic en la foto de abajo...