Se realizó en la UTN el descubrimiento de una placa por el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
La misma fue ubicada en la sala de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se desarrolló el 2° juicio por los Delitos de Lesa Humanidad.
En el marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Tecnológica Nacional y el Honorable Concejo Deliberante, organizaron una serie de actividades especiales.
 
En primer lugar, el descubrimiento de una placa para señalizar la sala donde se desarrolló el 2° juicio por los Delitos de Lesa Humanidad.
 
El acto se llevó a cabo esta mañana en dicha facultad. En este escenario, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael Roberto Vilches expresó: "Lo que nos convoca aquí hoy no solamente en esta universidad, sino en esta sala, es que aquí se desarrolló el 2° juicio de Lesa Humanidad de San Rafael".
 
Recordó que el 1° juicio también iba a desarrollarse en este lugar, pero en ese momento no contaban con el espacio adecuado, es por eso que se realizó en la universidad Nacional de Cuyo. "El 2 juicio sucedió acá, lo fundamental ocurrió entre 2015 y 2016 a lo largo de un periodo cercano a los 8 meses, más allá que después hubo un salto importante en tiempo para la conclusión que en definitiva es la lectura de las condenas, pero fue un juicio muy prolongado. Históricamente, es el juicio de Lesa Humanidad que ocurrió acá en la provincia más prolongado", relató. 
 
Vilches manifestó que esto fue algo que impactó positivamente en la comunidad, ya que se trataba de construir memoria. "Explicábamos recurrentemente a nuestros alumnos en las aulas qué es lo que estaba sucediendo acá y por qué era", expuso.
 
Por otro lado, el Vilches mencionó que igualmente no era la primera actividad que desarrollaban en la facultad relacionada con el tema, puesto que la misma había empezado mucho antes a desarrollar actividades vinculadas a los derechos humanos.
 
Señaló que del año 2004 al 2009 junto a grupos actuantes y la misma Asamblea de Derechos Humanos, organizaron una serie de cursos y actividades, en las cuales contaron con la presencia de figuras muy destacadas. Por ejemplo, en el primer curso que se desarrolló en el teatro de la escuela Rodolfo Iselín, la conferencia inaugural estuvo a cargo del arquitecto Adolfo Pérez Esquivel y en el segundo curso la conferencia inaugural estuvo a cargo Estela de Carlotto.
 
Comentó que la última actividad fue sobre los pueblos originarios en el Centro de Congresos y Exposiciones. "Fue hermoso realmente, porque contamos con 25 delegaciones de todo el país, de pueblos originarios que llegaron a desarrollar su música típica en el Centro de Congresos", contó y concluyó que en definitiva el objetivo es construir bajo el paraguas de una frase: "Educar para la paz, eso creo que es la cuestión fundamental de la memoria, la verdad y la justicia para la paz", cerró.
 
Por su parte, el Fiscal Federal Dante Vega, "Es un orgullo estar aquí nuevamente en San Rafael, en esta sala donde tuvimos quienes intervenimos en este julio que se está recordando aquí tantas vivencias, que asistimos al relato del horror que logramos y pusimos nuestro aporte para que se hiciera justicia".
 
Recordó que ellos ya habían transitado el primer juicio que se hizo en Mendoza. "El 2° juicio fue más voluminoso en cuanto a víctimas y a perpetradores. Prácticamente, ocupábamos toda la sala, con resultados que fueron satisfactorios para la persecución penal y fundamentalmente para las víctimas".
 
Vega señaló que San Rafael es el único lugar del país que contó con el emplazamiento de un centro clandestino de detención en la sede de los tribunales provinciales. "En la casa de la justicia había un sótano donde se torturaba, se humillaba y allí era el último destino de muchos compañeros y compañeras", lamentó.
Por último, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Paulo Campi agradeció a las autoridades de la UTN por la posibilidad de descubrir esta placa. "Agradecer a los organismos que nunca claudicaron y hoy que parece fácil cuando no lo era, cuando todavía estaba ese odio y muchos escondidos en el marco de la justicia y del Estado allí estaban ellos levantando las banderas y reclamando memoria, verdad y justicia y justamente agradecer el compromiso de las universidades, no solamente por haber prestado el lugar, sino por lo simbólico que es que una universidad encuentre y de la posibilidad de tener estos espacios y haber desarrollado los juicios".
 
Para finalizar, dijo que estas placas y reconocimientos tienen como objetivo no solamente mantener viva la memoria, sino mostrar que existe el reclamo por la justicia y la verdad intacto. "No vamos a cesar, todavía hay muchas cosas que resolver y heridas que sanar y hay que trabajar en que la única forma es haciendo justicia", puntualizó.
 
La segunda actividad que se realizará en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es la presentación de un libro que se realizará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, denominado "Democracia y Terrorismo de Estado en Argentina", a cargo del Fiscal Federal Dante Vega.