La escuela Cerro El Sosneado es finalista del concurso latinoamericano de proyectos solidario

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La institución educativa generó la iniciativa solidaria y ecológica de energía eólica aprovechando la preciada fuente natural disponible en la zona: el viento. El aerogenerador provee de energía eléctrica al establecimiento escolar y es una prueba piloto para abastecer de este servicio a la comunidad de su distrito.
 El video de difusión del proyecto del aerogenerador de energía eléctrica de la escuela albergue Técnica Agropecuaria 4-239 Cerro El Sosneado de San Rafael fue seleccionado junto a otros once audiovisuales que tratan de iniciativas de aprendizaje – servicio solidarias, presentados en el “Concurso Latinoamericano de Comunicación de Experiencias Educativas Solidarias: Historias que transforman”.

“Aerososneado: lo que el viento mueve” es el nombre de la pieza audiovisual presentada sobre el aerogenerador Piggot de 350 Wats, que abastece de energía eléctrica a una granja y a un depósito de la institución sin conexión eléctrica y, como fuente alternativa de energía del establecimiento ante eventuales cortes de suministro. Además, la experiencia educativa es una prueba piloto en beneficio del distrito en el que se emplaza, para proveerle esta fuente de energía limpia, no contaminante, renovable, autóctona e inagotable.

En total fueron evaluadas 52 experiencias de aprendizaje-servicio de 43 centros educativos de todos los niveles y modalidades de Argentina, Chile, Uruguay, México, Brasil, Colombia, Honduras y Puerto Rico.

El certamen es impulsado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), mediante el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias “AYSS en las Artes”, con el fin de reconocer, relevar y difundir los proyectos solidarios que mejor reflejen el empleo del aprendizaje al servicio de la resolución de problemáticas comunitarias y que fueron presentados de forma innovadora en las redes sociales.

La directora de la institución educativa, Silvia Totero, expresó su alegría por el reconocimiento alcanzado como finalistas entre las 52 experiencias presentadas de Latinoamérica y la única de Mendoza.

Sobre el aerogenerador

La escuela albergue «Cerro El Sosneado» en alianza con las fundaciones Williams y 500 RPM, SOMINAR y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), construyó e instaló en 2022 un generador eólico Piggot que brinda energía eléctrica a la escuela y a su granja, beneficiando la calidad de vida del distrito más austral de San Rafael.

Esta labor de los estudiantes del establecimiento escolar y de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UnCuyo, que demandó seis días, se focalizó en los valores de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, solidaridad y creatividad.

El video finalista

La pieza audiovisual “Lo que el viento mueve”, muestra las diversas etapas de construcción del aerogenerador de energía eléctrica hasta su puesta en marcha y está publicada en la cuenta institucional cerroelsosneado de Instagram, entre otras redes sociales, desde el 28 de octubre de 2022.

En el emotivo audio de 59 segundos se escucha: “Lo que el viento mueve. Mueve, las ganas de aprender, de crear, de innovar. Mueve, las ganas de viajar kilómetros y demostrar que lo imposible no existe. Mueve, las ganas de generar alianzas porque sabemos que juntos marcamos la diferencia. Mueve, las ganas de trabajar en equipo, comunicarlo y lograrlo. Mueve, las ganas de ver encendida esa luz que antes no había. Mueve, las ganas de saber que todos somos diferentes, pero qué lindo equipo hacemos juntos. Sí, lo logramos. Juntos construimos en tan sólo seis días un aerogenerador que brinda energía eléctrica a nuestra escuela y a nuestra granja. Aprovechamos un recurso fenomenal que es normal en nuestra comunidad: el viento. Porque sabemos lo que el viento mueve. Mueve las ganas de mejorar todos los días, un poquito más”.

Los 12 proyectos finalistas

1. “Malvinas, en la memoria siempre, 40 años, Vicente López y Planes (Buenos Aires, Argentina)

2. Libros Ilustrados Solidarios LV3, Cátedra Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes, UNLP (Buenos Aires, Argentina)

3. Globo Rojo, taller de cine para infancias, Facultad de Artes, UNLP (Buenos Aires, Argentina)

4. Diseño para la urgencia social. El SIUS y la Fundación Che Pibe, Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social. Cátedra De Lisi (ex Frid-Marconi) FADU, UBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

5. “Aerososneado: Lo que el viento mueve”, Esc. 4-239 “Cerro El Sosneado” (San Rafael, Mendoza)

6. A.M.A.R. en la escuela, Centro de Educación Técnica N° 2 (Río Negro, Argentina)

7. Educación Física como proyecto de Vida, ESRN Nº 145 (Río Negro, Argentina)

8. De Boa na Lagoa, Creche Antonia Joana Barsi Ferrari (São Paulo, Brasil)

9. Garotas de Vermelho: um mapa da menstruação a partir da voz das gurias, Escola Municipal de Ensino Fundamental Saint-Hilaire  (Rio Grande,  Brasil)

10. Rimas que transforman realidades, Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Valle del Cauca, Colombia)

11. Cañomorfosis, Universidad de Puerto Rico en Cayey (San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico)

12. Operación Cuneta, Centro Educativo Providencia (Montevideo, Uruguay)

Sobre el aprendizaje – servicio

El aprendizaje y servicio es una pedagogía solidaria orientada a la transformación social, integrando los saberes del currículum, lo que los alumnos aprenden en sus centros educativos, para mejorar los contextos. La metodología didáctica se puede enmarcar como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Esta herramienta abierta y permeable al entorno, permite que estudiantes, docentes y escuelas trabajen junto con las comunidades, en base a sus necesidades y recursos, lo que beneficia la calidad de los aprendizajes y la motivación para su apropiación, así como la construcción de valores ciudadanos, sentido de pertenencia, protagonismo, compromiso social y el desarrollo de habilidades sociales, como comunicación y trabajo en equipo.