Presentaron el evento Cavites: cata de vinos terminados de San Rafael

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda
Se trata de un evento que se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano" y que tiene como objetivo recuperar y reafirmar el protagonismo del vino de San Rafael.
Se realizó la presentación de Cavites que significa "cata de vinos terminados de San Rafael". Se trata de un evento organizado por el Consejo de Enólogos y que cuenta con el apoyo de Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Cultura y Turismo, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
 
En este marco, el enólogo Job Sombra comentó que el objetivo de esta cata técnica es poner en relieve la importancia que tiene San Rafael dentro del mundo vitivinícola nacional y por otro lado, destacar la calidad de los vinos que tiene el departamento.
 
"Aspiramos a poner en valor los vinos de San Rafael, la calidad de sus vinos, pero también revalorizar lo que es la profesión de los enólogos y el trabajo que viene realizando el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza", dijo el enólogo.
 
Sumó que están haciendo un trabajo integral con distintos consejos de otras provincias, diferentes instituciones como la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) apuntando justamente a poner en valor la profesión y sobre todo destacar lo importante que es el tener vinos de buena calidad y que son reconocidos en el mundo entero.
 
Por su parte, el licenciado en enología y protesorero de la Comisión del Consejo Profesional Ramón Pereira, contó que más allá de reivindicar o revalorizar la profesión de la enología, también la intención del Cavites es recuperar y reivindicar los vinos de San Rafael, poniendo de alguna manera o recuperando la importancia que tienen los vinos de la zona. "Pretendemos desde el Consejo generar o gestar una competitividad entre las empresas de tal manera que la calidad se vaya mejorando con el tiempo, obviamente con la adquisición de nueva tecnología, nuevas técnicas y la revalorización de los técnicos en enología", comentó.
 
Respecto a la cantidad de bodegas que participarán mencionó alrededor de 30 bodegas y aclaró que solamente serán las que se dedican a fraccionados, no las que hacen vinos a granel.
En cuanto a tipos de vinos que se van a calificar son: reserva, genéricos, varietales, por añada, blancos, tintos y rosados.
 
El licenciado explicó que el evento se hará de 2 maneras: primero se realizará la selección de aproximadamente entre 13 y 15 vinos y luego serán presentados en el evento final que se va a llevar a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones en noviembre. "Obviamente ya van a ser notificadas cada una de las bodegas, que a partir de este momento ya pueden empezar a presentar sus muestras. Nosotros vamos a enviarle a ellos una ficha para que describan sus vinos a presentar, vamos a hacer llegar una para que se interioricen del objetivo de este evento Cavites", informó.
 
Sobre su observación en relación a cómo se encuentran los vinos de San Rafael a nivel provincial, nacional y mundial, dijo que él ha pasado tanto tiempo trabajando en Instituto Nacional de Vitivinicultura que conoce muy bien el medio y sabe que se elaboran muy buenos vinos en San Rafael. "Lo que pasa es que le falta un poquito más de promoción problamente, pero hay muy buenos vinos, muy buen terroir, es necesario reivindicarlo y hacerlo transcender", destacó.
 
Por último, remarcó que desde el Consejo Profesional de Enología se está gestando también la idea de la formación de la Federación Argentina de Graduados en Enología. "Esto significa que vamos a empezar a trascender no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional, porque nos va a permitir estar en contacto con gente del nuevo mundo de enología y del viejo mundo en enología llámese Europa, Estados Unidos, Australia etc., dentro de Sudamérica con Brasil, Chile y todos los países productores de vino, eso nos estaría dando a nosotros los técnicos argentinos de alguna manera una importancia superlativa", concluyó.
 
A su turno, Mario Giaroli, gerente de Bodega Giaroli SRL y vicepresidente de la Específica de Bodegeros de la Cámara de Comercio de San Rafael, manifestó: "Nosotros estamos apoyando con todas las fuerzas este evento desde la Cámara y desde la Específica más puntualmente apoyando el evento con todos los vinos que nosotros preparamos durante del año, nos sirve también para que la gente pruebe, evalúe la calidad de nuestros vinos y que esto sea un semillero para seguir creciendo como zona vitivinícola".
 
Sobre el final, Cynthia Maggioni, expresó: "Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia y como representante acá de San Rafael del Centro de Congresos estamos acompañando esta iniciativa. La verdad que es muy importante para nosotros, porque se trata de poner en valor nuestro oasis productivo y también mostrarle al mundo, nuestros turistas y a todos los potenciales visitantes que tenemos para San Rafael que contamos con muchos vinos de calidad y que vamos a seleccionarlos en este evento que estamos anunciando hoy".
 
Continuó en que esperan contar con el apoyo de todas las bodegas y que sea un evento que lleve al departamento un poco más allá y un poco más alto a los vinos de San Rafael que son de gran calidad.