Dictan taller sobre “señaléctica normalizada en presas”

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El mismo estuvo organizado por la ORSEP y la Cruz Roja Filial San Rafael.

Participaron del mismo: La ORSEP, Dirección de Hidráulica Provincia de Mendoza, Departamento General de Irrigación, Dirección de Turismo, Cámara de Turismo, Prestadores turísticos, Defensa Civil San Rafael, Defensa Civil Provincial, HCD San Rafael, Pampa Energía, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Cuyo y Recursos Naturales de la provincia de Mendoza.

El taller tuvo el siguiente programa:

09:00 hs. – Acreditación.

09:15 hs. – Apertura – Cruz Roja Argentina Pte. Ernesto Ale.

09:30 hs. - Seguridad de presas y la necesidad de una señalética normalizada Experiencia Trevelin Lic. Ricardo Paramos. 10:30 hs.

 Refrigerio.

11:00 hs. – Presentación de: Departamento General de Irrigación. Dirección de Hidráulica.

Recursos naturales Provincia de Mendoza.

11:30 hs. – Puesta en común.

En la oportunidad dialogamos con Ricardo Paramo de la ORSEP y con Yamila Arnosti, directora provincial de hidráulica: “hoy estamos trabajando con distintas instituciones de nivel departamental provincial y nacional, concientizando sobre los riesgos, específicamente sobre una posible inundación que pudiese tener origen en algunas de las presas que fiscaliza la ORSEP, aunque es de baja probabilidad, las comunidades deben estar preparadas para estos posibles eventos, es por eso que hay que conocer los riegos y trabajar en clave preventiva”.

Por otro lado, dejo en claro que toda la presas que se encuentran en la provincia de Mendoza se encuentran en buenas condiciones, tanto en sus estructuras, como operativamente, la mismas son fiscalizadas por la ORSEP permanentemente.

La directora provincial de hidráulica de la provincia de Mendoza, Yamila Arnosti nos decía: “estamos participando de este taller, el cual tiene como objetivo ayudarnos a visibilizar los trabajos que viene haciendo la ORSEP en materia de seguridad de presas, en particular en lo que se refiere a la señalización”.

En cuanto a las tareas que está haciendo dicha dirección de hidráulica Arnosti dijo: “En San Rafael estamos trabajando en cauces de Valle Grande, en el río Diamante, en el cauce la Hedionda y actualmente tenemos un equipo de trabajo que está permanentemente en San Rafael, hemos ampliado un 60% los recursos asignados a la zona Sur lo que nos ha permitido trabajar en varios frentes que se venían postergando”.