Gonzalo Taboas es el nuevo presidente del Colegio de Abogados del Sur

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Tras dos años complejos en los que la profesión, al igual que el mundo entero, debió adaptarse a las normas que dictó la pandemia de COVID 19, el Colegio Público de Abogados y Procuradores de San Rafael, General Alvear y Malargüe, renovó sus autoridades con la asunción de Gonzalo Taboas al frente del directorio en reemplazo de su predecesor, Martín Buscemi.

El acto se desarrolló el miércoles por la noche en al auditorio del Poder Judicial ante una nutrida concurrencia entre los que se contó al delegado administrativo de la Suprema Corte de la Provincia en la Segunda Circunscripción, Darío Bermejo, el Subsecretario de Justicia de la Provincia Marcelo D’Agostino y medio centenar de profesionales de todo el sur mendocino.

En sus primeras declaraciones como presidente del Colegio sureño, Taboas destacó que enfocará su gestión en tres ejes de trabajo apuntados a mejorar el sentido de pertenencia puertas adentro en el vínculo con los profesionales, generando el acceso a ciclos de capacitación y especialización en cada materia, haciendo especial hincapié en la oralidad.

El segundo eje se orientará en la relación de la institución con la sociedad en cuanto a la comunicación y la asistencia a personas carentes de recursos a través del Consultorio Jurídico Gratuito y también mediante convenios celebrados con la Nación, la provincia e intendentes, que permitan concurrir a entidades intermedias, a escuelas y barrios carenciados a cumplir con tareas de docencia y asistencia jurídica.

Por último, Taboas señaló la importancia de fortalecer los vínculos con los diferentes Poderes de Estado y que los profesionales colegiados recuperen un lugar de protagonismo del que fueron desplazados, por motivos ideológicos antes que técnicos, en la toma de decisiones; a fin de mejorar el funcionamiento del sistema judicial en su conjunto.

“En esta circunscripción, a diferencia de lo que sucedió en otras, logramos superar la grieta y alcanzamos un consenso político con gente de todos los partidos” expresó el presidente y aseguró, “vamos a trabajar unidos con el afán de mejorar el servicio de justicia”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia de la provincia Marcelo D’Agostino se refirió a la importancia de la participación de los profesionales, "en las reformas que ya se hicieron y en las que se van a seguir realizando en la justicia mendocina, porque vamos a seguir profundizando los cambios”, en tanto que el delegado administrativo de la Corte en el sur provincial, Darío Bermejo, destacó que la relación entre los profesionales del Derecho y el Poder Judicial es óptima.

“Los abogados son el principal puente de contacto con el destinatario de nuestros servicios, la gente, y este tipo de listas que logran el acuerdo interno incluyen diferentes visiones personales, ideológicas y políticas que enriquecen el funcionamiento del cuerpo”.

Tras la asunción a la presidencia, Gonzalo Taboas se desempeñará en el cargo hasta noviembre de 2023, cuando se renueve el directorio según lo estipula el reglamento de la institución creada en 1943 y que en la actualidad nuclea a más de 850 profesionales del derecho de los tres departamentos del sur provincial.