San Rafael: importantes actividades en la Semana de la Lactancia Materna

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

Este 2021, la Semana de la Lactancia Materna se realizará del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Desde la Universidad de Mendoza, junto al Área Sanitaria de San Rafael y el Centro de Lactancia Materna del Hospital Schestakow, realizarán actividades con el objetivo principal de promover la lactancia materna como un alimento de prevención en múltiples enfermedades. 

El lema de este año propuesto por la Organización Mundial de la Salud es Proteger la lactancia materna es un compromiso de todos. Es esencial contar con políticas públicas para la prevención. “Como ministerio, hay que apuntar a conservar la salud de la población antes que reparar. Es decir, evitar que las personas enfermen. Y cuando hablamos de lactancia materna estamos apuntando a la prevención”, manifestó el directo regional Sur, Abel Freidemberg. 

Entre las actividades que propone la Universidad de Mendoza se destaca la  realización de un seminario web donde participarán los alumnos y profesionales de estas instituciones. Por eso, la coordinadora de la carrera de Nutrición Universidad de Mendoza, Adriana Cotela, manifestó: “Esta capacitación será el 2 de agosto. La idea es promover la lactancia materna comprometiendo a la comunidad a que se generen espacios seguros para la mamá lactante, como también formar a los futuros profesionales desde el inicio de la carrera”

Por su parte, la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Verónica Martínez, explico: “El viernes 7 se realizará un importante evento en el Centro de Congreso y Exposiciones. Vamos a invitar a las mamás que están amamantando como también a mujeres embarazadas para que se puedan sacar muchos mitos que están dando vuelta. En este momento de pandemia es importante dar el mensaje de que la lactancia es muy segura para prevenir enfermedades y no hay evidencia de contagios por esa vía”

El servicio de lactancia materna en el Hospital Schestakow cumple las funciones de promover el acto a cada mujer lactante como también ser un centro recolector para enviar al banco público en el Hospital Lagomaggiore y dar leche a los bebés internados en el hospital sureño. 

Una de las integrantes del equipo del Centro de Recolección del Schestakow, Belén Segovia, destacó que: “en pandemia se ha notado una disminución en la recolección, por el miedo de las mamás de ir a las instituciones de salud, por eso seguimos apostando a que más mujeres se sumen y vean que los espacios son seguros en el hospital”.