Se espera un frio polar para este miércoles

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

A menos de una semana de que comience el invierno, el pronóstico indica que este miércoles será el día más frío del año y que se producirá la primera nevisca de la temporada. Por eso, los especialistas recomiendan “abrigarse y andar con impermeable”.

“No será el día con la temperatura más baja, si no el más frío porque habrá poca amplitud térmica, con una mínima de 0ºC y una máxima de 5ºC”, anticipó el meteorólogo Fernando Jara.

Detalló que esto se debe a que: “estamos dentro de una masa de aire frío y húmedo” que provocó un marcado descenso de la temperatura y un aumento de la inestabilidad en la provincia “con nevadas en cordillera y precordillera y aguanieve por sectores en el Gran Mendoza y, quizás, también algo de nieve a partir de las 2 de la mañana”.

Por su parte, el investigador Maximiliano Viale del IANIGLA-CONICET afirmó que hay grandes chances de ver en el Gran Mendoza “copitos de nieve” durante el amanecer, aunque no lograrán acumularse como un manto blanco en la superficie.

“Recién pasando los mil metros de altura tendremos mayor oportunidad de observar algo de nieve en El Challao o en el Manzano Histórico, así como también en Malargüe y en San Rafael”, indicó el especialista.

Una situación similar se dio el 4 y 5 de julio del año pasado, cuando las precipitaciones níveas en distintos lugares de Mendoza produjeron que algunas rutas ubicadas en el Sur provincial y en Alta Montaña tuvieran que cerrarse por las condiciones climáticas. 

De acuerdo con la Dirección de Contingencias Climáticas la jornada estará, “mayormente nublada y fría con precipitaciones, vientos leves del noreste. Nevadas en cordillera y sectores del llano”

¿Se suspenden las clases?


“Si las aulas tienen que estar ventiladas quizás sería bueno suspender las clases hasta la semana que viene, que será menos fría al inicio”, recomendó Viale.

Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas descartaron la medida que sólo se aplica en caso de alerta por Zonda.

“En las escuelas se tomarán los recaudos que requiera el caso para mantener las aulas con la ventilación cruzada adecuada, con las ventanas abiertas, al menos 5 centímetros”, señalaron.

En tanto advirtieron que, seguramente, los alumnos deberán concurrir más abrigados y que: “los padres que consideren que los chicos corran riesgo de enfermarse podrán decidir no enviarlo como lo hacen cuando hay un día de lluvia”.

 

Cuándo mejorará el estado del tiempo


Las condiciones seguirán hasta la madrugada del jueves, aunque por la tarde continuará mayormente nublado, pero sin precipitaciones, con mínima de 0ºC y una máxima de 8ºC.

El viernes, en tanto, el termómetro rozará los 10ºC y el fin de semana puede llegar a los 12ºC.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de junio, julio y agosto las temperaturas van a ser normales o superiores a lo normal en un 30%. 

“Esta es una situación dentro de los parámetros normales porque la mínima promedio para el mes de junio son de 4ºC y las máximas promedios son de 15ºC”, analizó Jara sobre la semana gélida. 

 

La advertencia de Defensa Civil por la calefacción


Defensa Civil aconsejó extremar las medidas de prevención a la hora de calefaccionar los hogares para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).

Además de verificar previamente los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones, se debe evitar utilizar las hornallas y el horno para generar calor en el interior de la vivienda. 

El monóxido de carbono se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.  

Algunas de las causas que lo generan son:

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida 
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente, como la llama es de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal. 

Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia, así como la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

“Por este motivo, siempre hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir. Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano”, advirtieron desde Defensa Civil.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/