"Rápidamente vamos a colapsar": la dura advertencia de un terapista

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Gonzalo Álvarez Parma, de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva indicó que la ocupación camas de terapia para pacientes con COVID en Mendoza está "a pleno".

Las autoridades sanitarias locales anunciaron que durante las últimas 24 horas se detectaron más de mil contagios en la provincia, cifra récord desde el inicio de la pandemia. Especialistas advierten que la situación es complicada y que si continúa el alto índice de contagios “rápidamente vamos a colapsar”.

El último parte del ministerio de Salud indicó que la red de laboratorios de la provincia analizó 3.530 muestras y que 1.020 fueron confirmadas. De esta manera, abril pasó a contabilizar 3.878 positivos, lo que implica un promedio de 554 casos diarios en los últimos 7 días.

A su vez, representan el 70% de los contagios de marzo y ya superó a los de enero (3.514) y febrero (3.273).

Con respecto a este incremento en los positivos, Gonzalo Álvarez Parma, delegado regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió: “La situación es de preocupación. Arrancamos la segunda ola con un gran número de casos, en un contexto donde recién en este momento están apareciendo las restricciones”.

El médico intensivista sostuvo que si se mantiene el ritmo de incremento de positivos, si bien la apertura de camas críticas es inminente, todas aquellas que se habiliten se ocuparán rápidamente.

“El sistema está dando respuesta, pero a este índice de contagios la realidad es que rápidamente vamos a colapsar”, indicó en diálogo con Elevediario por LVdiez.

Por otra parte, el profesional sanitario enfatizó que el 2020 se logró aplanar “en cierto punto” la curva. Sin embargo, refirió que este año, “arrancando con este índice de casos que tenemos al comienzo de la segunda ola, la propagación va a ser realmente exponencial y muy rápida”.

El estado del sistema sanitario
Si bien el último reporte semanal del Gobierno advierte que la ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza trepó al 65,80% y que a nivel provincial se encuentra en 61,11%, el referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva explicó que las plazas de terapia intensiva para pacientes con COVID “está prácticamente a pleno”.

Y advirtió que si un paciente con COVID debe ir a terapia intensiva, “difícilmente consiga una cama”.

“Una cama crítica todavía puede conseguir y eso hace referencia a una cama en alguna guardia y quedar ventilado o con asistencia ventilatoria en ese lugar hasta tanto se desocupe alguna cama COVID y se pueda trasladar a ese lugar”, resaltó.

Y advirtió: “La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a pacientes COVID en Mendoza es prácticamente del 100%. En el Gran Mendoza, es plena en este momento”.

De los registros oficiales se desprende que actualmente son 3.636 los mendocinos que están cursando la enfermedad, lo que representa casi el 5% de los casos totales.

El 80% de los casos son pacientes que cursan la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos. Mientras que, según indicó el especialista, un 15% requiere ingreso al hospital y un 5% a cuidados críticos.

Por lo tanto, actualmente son alrededor de 182 pacientes con COVID los que demandan los servicios intensivos y 545 aquellos que requirieron asistencia médica.

“Con este número de casos la saturación del sistema va a ser inminente”, resaltó el especialista que sostuvo que un paciente, en general, necesita de cuidados intensivos durante 20 a 25 días.

El impacto de la restricción de la circulación
En referencia a la restricción de la circulación en horario nocturno implementada recientemente, el profesional sanitario indicó que el porcentaje de ocupación de camas no COVID actualmente es alto y que una de las principales patologías que demandan esas plazas es el trauma.

Por lo tanto, al limitar la circulación nocturna esperan que el porcentaje de esas camas disminuya y, por ende, puedan transformarlas en áreas COVID y poder dar mayor respuesta ante el avance de la pandemia.

Ante este escenario indicó que los recursos físicos como camas o respiradores, por ejemplo, son fáciles de conseguir, pero no así el personal “calificado para la atención de esas camas, que es un recurso limitado y finito”, finalizó.