No habrán nuevas flexibilizaciones para los festejos del Día del Amigo

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Así lo aseguraron desde Cultura y Turismo. Sólo se podrá celebrar en bares y restaurantes hasta las 23 y sólo un grupo reducido de hasta seis personas.

El próximo lunes se conmemora uno de los festejos más celebrados en el país, el Día del Amigo. Son muchas las expectativas para la jornada, pero desde el Ministerio de Turismo y Cultura aseguraron que las restricciones seguirán siendo las mismas que las dispuestas a la fecha, es decir, reuniones sólo en bares y restaurantes, con un máximo de 6 personas y hasta las 23.

La falta de flexibilización ante uno de los festejos más "populares" obedece a que el Gobierno provincial le dio continuidad, este lunes, al decreto que vencía el 12 de julio. De esta forma, Mendoza mantiene por una semana más las actividades con sus respectivas restricciones, horarios habilitados, protocolos sanitarios y multas.

"Justo cuando íbamos a solicitar la posibilidad de modificar ciertos puntos del decreto surgen nuevos casos y todo vuelve atrás. Habrá que esperar", dijo Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA).

La decisión del Gobierno

Sabido es que el festejo, que este año cae lunes, invita a que los mendocinos se reúnan y organicen grandes juntadas. En medio de la cuarentena muchas dudas surgen en cuanto a qué se puede y qué no hacer.

Frente a esto, desde el ministerio de Turismo y Cultura, aseguraron a El Sol que "las restricciones seguirán siendo las mismas que las dispuestas". Es decir, no se habilitarán las juntadas entre amigos fuera de un bar o restaurante y con un máximo de 6 personas. El horario tope será hasta las 23 y queda prohibido festejar en una casa de familia o una cabaña alquilada.

Asimismo, desde el Ejecutivo manifestaron que el 17 de julio el Presidente de la Nación anunciará nuevas medidas respecto a la cuarentena y ahí se aclarará aún más el panorama, pero, mientras tanto, en Mendoza, "las restricciones siguen siendo las mismas".

Preocupación de los gastronómicos

Ante esta decisión, los gastronómicos de la provincia mostraron su preocupación ya que esta semana iban a solicitar a las autoridades la posibilidad de extender el horario y el número de comensales.

"Entendemos que los número de contagios han crecido en la provincia y eso, sin dudas, imposibilitará flexibilizar algo para ese día", expresó Barbera.

Hace un tiempo, el empresario manifestó a las autoridades de Turismo que el horario les es muy perjudicial ya que el mendocino no está acostumbrado a cenar a las 20, sin embargo, la respuesta ante la posibilidad de su extensión fue denegada.

Lo mismo ocurrió con la cantidad de comensales por mesa (sólo se permiten seis) y fueron varias las multas labradas, sobre todo, en bares de Ciudad por no respetar la disposición.

Alternativas en alta montaña y Valle de Uco

Las reservas en Potrerillos, Cacheuta o el Valle de Uco vienen bien, refirieron desde las Cámaras, aunque admitieron que deben adaptarse a la nueva modalidad reinante.

"Por ahora estamos con muchas dudas acerca de qué se permitirá y qué no. La extensión de la cuarentena tiene como fecha límite el 20 de julio, por lo que estamos a la espera de que el ministerio de Turismo nos baje directivas acerca de si se flexibilizan o no ciertas cuestiones que hoy están restringidas", dijo Fernando Perera, titular de la Asociación Turística de Potrerillos.

Por su parte, Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), expresó que las reservas para el Día del amigo vienen muy bien y en alza.

"Es muy probable que ese día se trabaje como sábado o domingo. Sólo tenemos reservas al mediodía en bares y restaurantes y hasta seis personas por mesa", contó el empresario.

Stortini aseguró que los importes en los restaurantes rondan desde los $1.000 a los $2.500, dependiendo las categorías.

"Además, se han habilitado reservas en casas de te para mediatardes con amigas, se trata de grupos mucho más reducidos", contó el titular de la CIAT.

Alternativas en bodegas

Si bien falta una semana para el festejo, algunos bodegueros ya comenzaron a tomar las reservas y tienen varias confirmaciones para sábado, domingo, incluso, lunes.

Una de las propuestas ofrecidas por una de las bodegas más importante de la provincia ofrece almuerzo en tres pasos: incluye recepción, almuerzo, maridaje, café y agua (incluidos) por $1.800 por persona.

También está la alternativa de hospedarse una noche por $8.400 (por persona): incluye una noche de alojamiento para tres en una Villa Privada con vista a viñedos, lagos y montañas. Cena de 3 pasos acompañado de los vinos y espumante de la casa y almuerzo a las brasas.

Otros manifestaron que recién este lunes arrancaban con las reservas ya que estaban expectantes con los anuncios del Gobierno provincial, respecto a la postergación o no de las restricciones.

"No sabíamos qué iba a pasar ya que nos había llegado el rumor de que Mendoza volvía a Fase 1 y estábamos a la espera de la confirmación. Seguro preparamos un menú especial para el festejo", dijo otro de los bodegueros locales.

Cómo serán los operativos de Seguridad

Si bien falta una semana para el Día del amigo, desde Luján de Cuyo refirieron que el operativo será muy similar al implementado durante el último fin de semana y que incluirá más de 150 efectivos y controles fijos y móviles.

Además, e intendente del departamento, recalcó que si bien en la semana se iba a flexibilizar el paseo de las familias por alta montaña sin una reserva previa, para este festejo la restricción se endurece tal como ocurrió el fin de semana largo, es decir, que el que decida ir a Potrerillos o Cacheuta tendrá que mostrar su reserva, sino no subirá.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad, expresaron: "En los próximos días se tomarán las medidas pertinentes. Las reuniones sólo están autorizadas en bares y restaurantes y hasta las 23, por lo que es muy seguro que se refuercen los controles en esos puntos y en sus proximidades".

Además, manifestaron que se realizará un trabajo en equipo con los ministerios de Cultura y Turismo, Salud se sumará Diversión Nocturna. "En unos días tendremos el operativo ya diagramado".