Encuesta de Impacto Económico por el COVID-19 en San Rafael

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y Territorio de San Rafael, de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCuyo están llevando adelante la Primera Encuesta de Impacto económico del COVID-19 en las empresas de San Rafael.

La misma tiene por finalidad obtener información que permita determinar la situación financiera de las pymes en el periodo correspondiente a la pandemia, su capacidad de respuesta sin actividad, la cantidad de puestos de trabajo, necesidades y los obstáculos que enfrenta el sector privado en los próximos meses.

La iniciativa surgió en el marco del convenio celebrado entre la Universidad y la Cámara a principios de este año, la encuesta será el inicio de un proceso de evaluación de la situación de las pymes, que están atravesando un difícil momento por la pandemia, en especial los sectores cuya activación se prevé para finales de 2.020.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Alejandro Belaeff, quien se desempeña como Gestor de Territorio de San Rafael, de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCuyo expresó “En mi carácter de vincular a diferentes actores tanto públicos como privados, me parece de suma importancia el rol que debe cumplir la Universidad en estudios de esta envergadura. Estimo que las acciones y los resultados de este tipo de trabajo en conjunto, servirán y serán cruciales para determinar el rumbo de la economía local en un contexto adverso, que para muchos comercios comenzó previo a esta cuarentena y lamentablemente en algunos casos, el daño económico les será irreversible”.

Vale aclarar que el trabajo tiene dos instancias de evaluación: la primera etapa consiste en la obtención de datos a marzo – abril de 2020 (situación actual) y en un lapso de 3 meses se realizará una segunda encuesta para evaluar la evolución de las empresas tras el impacto económico de la pandemia.

El equipo técnico designado por la Universidad para esta tarea pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas, ellos tendrán la tarea de analizar los datos recolectados para que la información sirva para fortalecer, evaluar y monitorear la generación o aplicación de políticas públicas diseñadas para acompañar y potenciar el desarrollo de las empresas en los meses venideros.

Aquellas empresas que deseen aportar sus datos para la encuesta pueden colaborar completando la siguiente encuesta:

https://camarasanrafael.com.ar/noticias/encuesta-de-impacto-economico-por-el-covid-19-en-san-rafael/