
A solo 30 centímetros de llegar a su cota mínima y con un estado de abandono significativo, la Unión Vecinal de El Nihuil puso el “grito en el cielo” y le pidió a Irrigación soluciones urgentes para el lago.
Vecinos, comerciantes y prestadores destacaron que la situación es preocupante, ya que afecta al turismo (principal motor económico del distrito) pero también genera conflictos ambientales y problemas en el suministro de agua potable para el pueblo.
Gustavo Fernández, tesorero de la Unión Vecinal contó que; “hemos hecho notas a Irrigación y a Provincia preguntando por qué la baja tan rotunda del lago. Hace 50 años que vivo acá en el distrito y es la primera vez que lo bajan así de golpe. En diciembre estábamos casi al máximo y el 15 de enero estaba seco” y agregó que “por esto la temporada fue muy mala”.
Rosa Torres, comerciante destacó que: “este año comencé un emprendimiento de rotisería. Por esto del lago la temporada está casi perdida. Queremos saber que solución hay para lo que resta de febrero o semana santa. No pueden hacer lo que hicieron, la gente no tiene de que vivir, es algo inexplicable lo que han hecho”.
“Necesitamos alguna respuesta de Irrigación. Esto nos complica con el turismo, hay pérdida para nosotros y también para el pueblo porque no podemos contratar trabajadores. La gente llega, ve el estado del lago y se va”, Omar Ávila otro de los comerciantes.