
La subsecretaria de educación, Claudia Ferrari, dijo presente en el inicio del ciclo lectivo 2026, acompañando a los nuevos equipos directivos en esta primera jornada.
Este martes, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, encabezó el inicio de las actividades oficiales del ciclo lectivo 2026, acompañando a los nuevos equipos directivos. La actividad tuvo lugar en la Escuela Normal Superior “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”.
En este marco, Ferrari se refirió a los lineamientos de la política educativa para este año y cuáles son las expectativas.
"Estamos abocados totalmente a lograr llegar con sala de 3 años a todos los rincones de la provincia, universalizar la sala de 3 y poder también determinar a partir del 2028 la obligatoriedad de la sala de tres en la provincia. Esto es algo que prevé la Ley Nacional de Educación desde hace muchísimos años y casi nadie lo ha podido lograr hasta el momento, así que estamos abocados a lograr ese objetivo".
También dijo que siguen avanzando en todo lo que tiene que ver con la vinculación de la educación secundaria con el mundo del trabajo. "Hay nuevos convenios con empresas para que los chicos puedan hacer más pasantías, más prácticas profesionalizantes y ampliar la oferta educativa de terminalidad con certificación profesional. Vamos a llegar a 30 cepas para aquellas personas mayores de edad que necesitan obtener su título secundario, pero que a la vez estarían titulando alguna actividad profesional con certificación oficial. Así que muchísimo trabajo, nuevas carreras en el nivel superior y, como siempre, el foco puesto en la asistencia y en la trayectoria de los estudiantes", destacó.

Detalló que seguirán trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con gastronomía y todas las ramas vinculadas al turismo y energías sostenibles con muy buenas propuestas vinculadas también a la instalación de paneles solares con algunas características en ese sector, no solamente en cepas sino también en CCT porque hay una demanda muy importante.
Por otro lado, sumó que a partir de una iniciativa de Mendoza, este año el Consejo Federal de Educación incluyó matemática a nivel nacional dentro también de lo que es el plan de alfabetización.
"El año pasado pudimos concretar el censo provincial, tenemos datos de cada estudiante desde la sala de 5 hasta el último año secundario. Pudimos ver que a medida que el estudiante avanza en su trayectoria, decrece su rendimiento respecto de la matemática y estamos abocados totalmente a revertirlo. Así que el plan provincial de matemática va a tener más fuerza que nunca, con capacitación docente, con un Congreso Nacional de Matemática", sostuvo.
Sobre cómo se trabajará en lo que es herramientas digitales precisó: "Pensamos que la informática, las herramientas tecnológicas, cuando están aplicadas al servicio de la educación, favorecen muchísimo el aprendizaje. Entonces, estamos enfocados en un plan que está dentro del programa EduTec, que tiene que ver y va a seguir entregándose dispositivos en las escuelas hasta que lleguemos a que todas las escuelas tengan su aula digital móvil. Seguimos con la incorporación de plataformas en aquellas escuelas que no tienen posibilidad de conectividad. Vamos a seguir por ahí, pero eso solo no alcanza, porque lo que realmente hace la diferencia es la formación docente, la capacitación docente, y que el docente, cuando llega al aula con la intención de aplicar tecnología, lo haga con una planificación clara, previa y con sentido, sabiendo qué es lo que pretende que los chicos aprendan. Así que ahí va a estar puesto nuestro foco", puntualizó.

Silvina García, la directora titular de la escuela normal comentó cómo se preparan y cuáles son las actividades que comenzaron. Habló de algunas series de reuniones que mantuvieron durante la jornada y de la asistencia de alumnos que no acreditaron algunos espacios curriculares el año pasado, entonces han comenzado con este período de intensificación de saberes.
Sobre cómo se prepara la escuela de infraestructura para poder dar inicio a las clases dijo: "Estamos con toda la infraestructura adecuada para dar inicio al ciclo lectivo" y acerca de lo que significa asumir un desafío de una escuela tan grande destacó: "Para mí es un desafío muy grande en lo personal, porque yo soy egresada de esta escuela, así que volver como directora titular para mí es un orgullo muy grande. Y en lo profesional, la verdad que es un desafío significativo, muy importante".
De sus expectativas con respecto a los nuevos lineamientos marcó que es profundizar en lo pedagógico, acompañar las trayectorias escolares de todos los alumnos, trabajar sobre el ingreso y la permanencia y el ingreso efectivo de los alumnos y generar un clima institucional acorde a lo a la demanda de los docentes.
Por su parte, María Ivana Bucasic, la nueva vicedirectora titular de la escuela 9003, Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce manifestó: "El desafío es seguir trabajando con el lineamiento que ya fue propuesto en la gestión anterior, y es seguir trabajando y, obviamente, incorporando la mejora de acuerdo a las necesidades de los estudiantes para este ciclo 2026. Son estudiantes que presentan desafíos permanentemente, que los chicos van cambiando, va cambiando también el modo de aprendizaje".
Dentro de uno de los planes de acción que vienen realizando desde el 2025 están las clases o la formación docente situada que se realiza con los profesores, en donde ahí trabajan nuevas metodologías de trabajo, convivencia y se trabaja todo lo que es resolución de conflictos.