Autoridades provinciales dieron a conocer los ejes centrales a trabajar en el sistema educativo

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


La Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo y Elena Castro, Directora de Educación Primaria, visitaron este miércoles San Rafael y dieron a conocer cuáles son los lineamientos en los que se trabajará en los distintos niveles del sistema educativo.

La Directora de Planificación de la Calidad Educativa Silvina del Pópolo y Elena Castro, Directora de Educación Primaria, estuvieron presentes en el departamento informando sobre asuntos educativos de cara a un nuevo ciclo lectivo.

En este sentido, Silvina del Pópolo, indicó que desde la semana pasada vienen acompañando en las jornadas institucionales y en el material de trabajo de los docentes con el que se iniciará el ciclo lectivo.

"Estamos en el sur para acompañar a directores, docentes y supervisores en el tratamiento de lo que creemos es prioritario para el trabajo del año y tiene que ver con las líneas prioritarias de la gestión", expresó.

Indicó que la gestión tiene ejes muy claros hacia los que apunta y trabaja. Adelantó que el primero en el que trabajarán fuertemente, es en la disminución de la brecha socio-educativa. "La intención de poner prioridad en este eje, tiene que ver con acercar a las escuelas que tienen poblaciones más vulnerables mayor cantidad de oportunidades genuinas de enriquecimiento, para favorecer los aprendizajes de esos chicos que son los que verdaderamente lo necesitan", expuso.

Otro eje prioritario que tiene que ver con lo pedagógico, es el fortalecimiento de las trayectorias de alfabetización. "Cuando hablamos de trayectorias de alfabetización, ya no nos referimos solamente al aprendizaje de la lectura y escritura, sino al desarrollo que los diferentes códigos y demandas de la comunicación hoy van poniendo a la escuela como desafío", subrayó.

Agregó que en este sentido, se necesita observar directamente y con mucha atención qué acontece al interior de los procesos de comprensión de los chicos.

"La intención de la gestión es poner una mirada particular sobre la fluidez lectora, sobre la alfabetización, que es un eje que ya viene trabajandose desde la gestión anterior, con un programa de desarrollo de comprensión y debilidades cognitivas", manifestó.

La fluidez lectora que será un eje fuerte durante el año, tiene que ver con observar a todos los chicos del sistema en situación de lectura y medir cuántas palabras reconocen, cómo está su vocabulario en relación a ese reconocimiento de palabras, ya que eso dirá claramente qué lectores hay. "Saber qué lectores tenemos no es menor para nosotros como escuela y para todos como sociedad", puntualizó.

Por su parte, Elena Castro Directora de Educación Primaria de la DGE, dijo: "El gran desafío que tenemos este año, es acompañar en lo que es planificación, para poder llevar a cabo todas las estrategias y garantizar que estas líneas de acción que se han propuesto las podamos llevar a cabo en cada una de las escuelas. Realizamos un trabajo muy unido con las supervisiones y lo que es la parte de las delegaciones que atienden todo lo que es infraestructura", apuntó.

Agregó que conocen la realidad y lo que pasa en cada una de las escuelas, como cuando hay problemas de transporte con los docentes e inclusive los chicos. "La intención nuestra es que se reconozca y que vuelva a tener el docente ese valor que ha perdido por muchas situaciones, pero que nosotros a través de poder mostrar lo que hace a pesar de las dificultades que tiene, va a ser uno de los grandes ejes que vamos a tener para que la comunidad vuelva a darle el valor que tiene", concluyó.

Por último, Nancy Raquel Aguirre Inspectora Técnica Regional de la Zona Sur, agradeció a las autoridades provinciales por acercarse al sur. "Es un nuevo accionar que tiene Dirección General de Escuelas para acompañar a los docentes. Hemos estado trabajando toda la mañana con directivos y docentes, donde las autoridades les han manifestado los lineamientos a seguir y por supuesto los docentes sus inquietudes a las autoridades para que ellos puedan trabajarlas", destacó.