¿Cómo es el trámite de autorización para que menores de edad puedan viajar al exterior?

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Se trata de un trámite rápido que debe hacerse ante escribano público y debe contar con la legalización del Colegio de Escribanos.

María Sol Mercado, escribana del Colegio Notarial Mendoza- Segunda Circunscripción San Rafael, dio a conocer este viernes cómo es el trámite que se debe realizar para que un menor pueda viajar al exterior.

La profesional, informó que hay dos tipos de autorizaciones: en el caso de que los menores viajen solos, requieren el permiso de los dos progenitores y en el caso de que vayan acompañados por uno de sus padres o por algún tercero acompañante, necesitan que el otro progenitor autorice al menor a salir del país.

"La autorización se puede hacer ante escribano público con la correspondiente legalización del Colegio de Escribanos, porque es un documento que sale de la provincia y del país dependiendo cual sea el destino", explicó.

Señaló que es un trámite simple y rápido, ya que la autorización puede tardar uno o dos días. "Nosotros como notarios necesitamos que los papás se acerquen a la escribanía y traigan el acta de nacimiento actualizada", dijo.

Mercado recordó que el acta tiene una vigencia de 6 meses, por lo que constantemente hay que actualizarla. Cabe aclarar que es importante que estén actualizadas, porque también es algo que se solicita en el control migraciones junto con la libreta de familia.

Otro punto importante que nombró es que la autorización puede hacerse por tiempo ilimitado, es decir hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, sin especificar destino o puede ser por tiempo determinado con la aclaración de la compañía de una determinada persona.

Vale aclarar que si el viaje es dentro del territorio argentino, el menor también necesita la autorización correspondiente.

El trámite tiene un costo de $700 más los honorarios del escribano (los valores dependen de cada profesional).