Se realizó el acto en conmemoración por del Día Internacional de los Derechos Humanos

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Fue esta mañana en Plaza de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Participaron autoridades municipales, referentes de partidos, organismos de derechos humanos y público en general.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por ese mismo organismo en 1948.

En este marco, se realizó este martes un acto de conmemoración en la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el mismo participaron: autoridades del Poder Legislativo, y Ejecutivo Municipal y Provincial, referentes de partidos y agrupaciones políticas, organismos de derechos humanos, ex combatientes de Malvinas y público en general.

En diálogo con medios de prensa, Gabriela Matacotta, psicóloga de la Secretaría de Derechos Humanos y pluralismo de la Nación- Delegación Mendoza, señaló que los derechos humanos han sido bastante dejados de lado en función se las políticas públicas de gestiones complicadas. "Tenemos la esperanza de que las políticas públicas puedan proteger y cuidar en términos de derechos", manifestó.

Respecto a si ha habido un avance en términos de comprensión de los Derechos Humanos, aseguró que el mismo ha sucedido. "Hemos avanzado sino no tendríamos las quejas que tenemos y las manifestaciones en relación al activismo y a los reclamos que tenemos en relación a esto. Hemos avanzado en aprender e interiorizar cuáles son nuestros derechos", expuso.

Destacó que esta fecha promueve la protección de los derechos ganados y la exigencia de los que aún están ahí, sin respetarse totalmente.