Se realizaron las Primeras Jornadas de Investigación Hospitalaria

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


En las mismas se presentaron diferentes trabajos de investigación realizados por profesionales del hospital Schestakow en conjunto con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este miércoles, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Investigación Hospitalaria. Fueron en el salón “Renacer” del Hospital Teodoro J. Schestakow.

Previo a las actividades, el director del nosocomio Luis Vergani, emitió unas palabras: "Cuando comenzamos la gestión era un sueño hablar de que el hospital trabajara en algo tan importante como es la investigación".

Recordemos que en 2018, servicios del hospital Schestakow presentaron trabajos científicos en un congreso nacional y 8 de ellos salieron seleccionados. En base a eso y luego de algunas reuniones entre directivos del nosocomio e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, se realizó el 1 de abril de este año, un contrato de asesoramiento y tutoría de investigación con el CONICET.

"Después de 2 años de trabajo, decir que el hospital tiene representación en congresos nacionales a través de los distintos servicios, para nosotros es un orgullo", finalizó.

Por su parte, Magdalena Arriola, presidente del Comité de Docencia y Formación Continua del Hospital Schestakow, manifestó la alegría de poder presentar las primeras jornadas de investigación con personal del hospital. "Es un grupo bastante numeroso que ha trabajado arduamente durante dos años junto a la doctora Mariana Torrecilla", indicó.

En total se han realizado más de 20 trabajos. Durante las jornadas se hicieron 17 presentaciones: 9 exposiciones y 8 pósters de trabajos de investigación y casos clínicos que se presentan en el departamento.

"Estamos orgullosos, porque es el primer hospital de la provincia que le ha podido brindar a sus residentes de la carreras de medicina, la posibilidad de hacer el curso de metodología de la investigación". Señaló que para los residentes es importante todo lo que refiere a investigación, ya que ayuda a que los pacientes tengan mejor atención y además se crezca en conocimiento.

Por último, Mariana Torrecilla, investigadora del CONICET, quien desarrolla sus actividades en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), agradeció a todo el equipo de profesionales que componen el Comité de Docencia e Investigación por tener una excelente apertura al recibir la propuesta de trabajo conjunto.

"Para el instituto son muy importantes todos los trabajos de investigación, en cuanto a transferencia a la comunidad que se pueda realizar. Que el hospital haya brindado la posibilidad de tener un espacio especialmente para el asesoramiento, tutoría y desarrollo de trabajos de investigación es sumamente importante".

Puso en valor el hecho de que el Shestakow sea uno de los primeros hospitales que formaliza este espacio, lo cual para el trabajo de la medicina en el ámbito de la investigación y aplicación clínica es de absoluta importancia.