Importante actividad en el Schestakow en el Día Mundial contra la Obesidad

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Fue realizada por Hospital Schestakow en conjunto con diferentes instituciones. Se realizaron charlas sobre prevención y factores de riesgo, mediciones de peso, estatura, presión arterial y glucemia. Además, hubo una interesante actividad de educación física.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. La fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que la enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Las actividades de concientización en el departamento, comenzaron el 16 de octubre (Día de la Alimentación Saludable). Las mismas fueron llevadas adelante por Hospital Schestakow a través de su Servicio de Nutrición y Endocrinología, el Área Sanitaria San Rafael, el Equipo Multidisciplinario de Obesidad, Cruz Roja Filial San Rafael, Asociación de Nutricionistas del Sur (ANSUR), Universidad de Mendoza y OSEP.

Alejandra Iriarte coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, contó que durante esta jornada se llevó a cabo una charla sobre nociones básicas de obesidad, cómo es la prevención y cuáles son sus factores de riesgo. También se hizo medición de peso, estatura, presión arterial y glucemia.

Además, se desarrolló una interesante actividad de educación física a cargo de profesores del equipo del Área de Obesidad.

Por otro lado, el Instituto Oliva Malbec hizo una degustación de snacks saludables y el equipo de obesidad presentó un stand de agua saludable saborizada, en el marco de la campaña "Aguante", que apunta a revalorizar el agua como elemento de hidratación.

Según informó Iriarte, el 37% de todos los individuos consumen al menos una vez al día una bebida azucarada y hay grupos etarios que se hidtatan exclusivamente en base a líquidos azucarados y desconocen el agua como un medio de hidratación.

La última encuesta nacional de nutrición y salud arroja que más del 40% de la población tiene diagnóstico de obesidad y casi un 47% de niños ya padecen sobrepeso y obesidad en mayor o menor medida.