Valle Grande: Cerro fue afectado por importante incendio

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El hecho se produjo el pasado sábado en camping privado. Durante varias horas, Personal de Bomberos de la Policía junto a Defensa Civil trabajó para sofocar las llamas del lugar.

En horas del mediodía de este sábado próximo pasado, personal de Bomberos de la Policía y Defensa Civil acudieron a la Ruta 173 en la zona de "Bosques Divinos", ex camping de agua y energía, donde en un camping privado se estaba produciendo un incendio en un cerro. Los efectivos trabajaron durante 3 horas en el lugar y finalmente lograron sofocar las llamas.

Según pudo conocer Info Sur Noticias, en diálogo con el Director de Defensa Civil, Jorge Pizarro, se trata de un predio que fue concedido a la familia Rentería por el ex gobernador Paco Pérez, días antes de dejar su función,  donde al parecer se habrían estado quemando malezas, basura y al parecer se extendió hacia el cerro, quemando gran parte de este, de la fauna y la flora, sabido es que “NO”, se puede quemar basura en esa zona, por lo contrario en todo caso hay que enterrarla o sacarla y llevarla al lugar que corresponda.

Según indicó Pizarro, desconocen si el incendio habría sido intencional o no y si se efectuó denuncia, ya que su labor es corroborar el siniestro y realizar el acta.

También pidió tener cuidado y evitar quemar malezas, ya que esto además de que puede provocar accidentes, ocasiona gastos importantes a Municipio y Bomberos.

Claudio Esquivel Jefe de Bomberos de San Rafael, despejó dudas respecto a cerca si el incendio habría sido intencional, ya que detalló que fue accidental, por un “descuido” de un resto incandescente (brazas). Además, aclaró que tampoco se hizo denuncia.

Habría que decir que: como expresa el Jefe de Bomberos de San Rafael, Claudio Esquivel, "hubo un descuido", es por hay quien prendió ese fuego y hay responsables al respecto.

Por otro lado hay que recordar que no hace mucho tiempo atrás, allá por el mes de mayo o junio del corriente año, ya hubo problemas con el mismo lugar concesionado a la familia Rentería, cuando la Dirección de Medio Ambiente, Minería y Obras Privadas del Municipio hicieron las inspecciones correspondientes. Donde se labró un acta y el hecho quedó bajo expediente en Asuntos Legales.

Vecinos y prestadores de la zona de Valle Grande, presentaron denuncias por unos trabajos realizados a la izquierda del río Atuel entre el puente y el lago chico, donde el supuesto propietario del sector de apellido Rentería estaba haciendo un movimiento de suelo y desplazamiento en el terreno del que a pesar de tener que contar con la escritura correspondiente debe tener autorización para hacer estos trabajos.

Por otro lado, en el margen derecho del río, que pertenece a la provincia y está concesionado a "Bosque Divino", también se están efectuando obras.

Es por eso que la Delegación de Valle Grande, notificó a distintas áreas como Medio Ambiente, Obras Privadas y Minería para que inspeccionaran los lugares, ya que para realizar allí cualquier tipo de obra se tiene que abrir un expediente y debe contar con la correspondiente autorización.

Según lo que indicó a Info Sur Noticias, el delegado de Valle Grande Lucas Giménez, en el lugar se observaron movimientos de camiones que trabajaron día y noche. Se hizo desmonte de flora autóctona, roturas, rellenado de un cerro y se llevaron alrededor de 4.000 camionadas de tierra.

Giménez comentó que al observar estos trabajos, es que decidieron notificar para que la persona que está haciendo la obra simplemente aclare qué es lo que se está realizando y presente la debida autorización legal.

Por su parte, Rubén Garófalo Director de Obras Privadas de la Municipalidad de San Rafael dijo: "Hemos actuado solicitándole la autorización para hacer este movimiento. Si bien es su terreno debe contar con la documentación respectiva para cualquier trabajo que se haga en un terreno privado".

Garófalo indicó que se ha hecho un movimiento de suelo importante con extracción de materiales desde la base del cerro. Si bien no está constatado, habrían utilizado explosivos.

"Acudimos al lugar y nos encontramos con maquinaria extrayendo material", contó.

Vale mencionar que el margen derecho tiene titularidad del gobierno de la provincia y la concesión de un particular.

Cabe mencionar que a pesar de las actas realizadas, los trabajos continúan ejecutándose físicamente.