Osvaldo Fernández: "No debemos acostumbrarnos a la atmósfera tóxica que nos impide crecer"

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Así lo expresó el Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Este jueves se realizó una nueva edición del evento más importante que organiza la CCIA: el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Como sucede todos los años, el presidente de la Cámara ofreció su discurso a los presentes.

"Para nosotros este encuentro anual, es importante, movilizador, un ritual que nos une, nos da energía y nos permite reflexionar juntos; desde una mirada crítica y constructiva", dijo Osvaldo Fernández.

En primer lugar reconoció a las empresas a las cuales la Cámara representa. Señaló que son las mismas que demuestran hoy la capacidad del ser humano para cambiar su destino, construirlo y resistir aún en las condiciones más adversas.

"Los 100 años de la Cámara nos encuentran transitando una de las tantas crisis que este país ha vivido, nos encuentran con una gran incertidumbre. Hoy las empresas están descapitalizadas, asediadas, muchas veces con prácticas incompatibles con esa innovación que hoy requiere el desarrollo", manifestó.

Mencionó que las pymes están endeudadas, sin renta y hoy se ven erosionadas por la tasa de interés, la presión fiscal y los marcos regulatorios inadecuados.

"El estrés financiero, el mismo que golpea al Estado, a nosotros nos ha llevado al extremo, reflejo de ello es la cantidad de pymes que han cerrado sus puertas", sostuvo.

Expuso que el mejor diseño de políticas públicas, requiere además de estricta condición técnica, un nivel de concertación razonable, para que todos asuman responsabilidades y para que las reformas sean consistentes y sostenibles. "Hablamos de concertación, de acuerdos, porque queremos colocar una mirada sobre nuestro territorio que exceda la perspectiva tradicional", señaló.

Aseguró que son las Cámaras territoriales y sus propuestas, las que van a atenuar las diferencias desproporcionadas de la Provincia.

Mencionó que hay cámaras y federaciones de cámaras unidas, alineadas. Tal es el caso de las Cámaras de General Alvear, Tunuyán, San Martín, la cámara de Malargüe, la FEM, la UIM. "Esta institucionalidad es una fortaleza que poseemos los mendocinos, que claramente nos va a colocar en ventaja cuando la tormenta pase. Pero es necesario que, como engranaje constructor de ciudadanía, las cámaras gremiales empresarias territoriales tengan su financiamiento. A tal efecto proponemos legislar para generar instrumentos que hagan posible la financiación de este motor gremial empresario", propuso.

Destacó que en la cámara existe un grupo de personas dispuestas a trabajar en lo colectivo para el avance de la región. Son quienes forman las específicas. "Esas personas todos los días piensan e imaginan el San Rafael del futuro, dedican horas, días y años a la tarea de hacer que las cosas sucedan".

Puso en valor a la Específica de Turismo, que está trabajando en la diversificación para aumentar la atractividad del destino, desarrollando el potencial cultural, paisajístico, enoturístico y de turismo rural.

También destacó a la Específica de Comercio, que propone una actividad profesionalizada, tecnificada, con la integración de todos los comerciantes de San Rafael al comercio electrónico. "Las zonas comerciales de nuestra ciudad, deben ser un atractivo más para el turismo y para los ciudadanos locales, un espacio donde quienes nos visitan puedan vivir un experiencia agradable, inolvidable, que invite a regresar una y otra vez a nuestro destino", dijo.

Reconoció el trabajo de la Específica de Agricultura, por generar la propuesta para el sector Agropecuario del Sur de Mendoza y entregarle en al futuro gobernador, al Intendente Emir Félix y a las entidades nacionales del agro que integran la mesa de enlace, el trabajo que enuncia los lineamientos para sacar a la agricultura de su decadencia, para dotarla de competitividad a través de la incorporación de jóvenes, de inversiones y de gestión del agua.

"Esta Cámara es y será custodio de los lineamientos que hemos propuesto, para que sean una política de estado consensuada y así lograr que la agricultura deje de estar huérfana y finalmente se desarrolle", declaró.

Por otra parte, destacó a la Cámara Joven, que se ha propuesto trabajar para generar posibilidades para los jóvenes y generar el deseo de emprender, de crear nuevas empresas, nuevas ideas, nuevas soluciones.

Por otro lado, Fernández se refirió a los deseos de ver proyectos cumplidos y aquí nombró a "Paso Las Leñas". "Este año cumplimos años de seguimiento y gestiones, 20 años en los que nadie tomó la decisión de instalarlo como es debido en el gobierno nacional. 20 años en los cuales se han dado mucho más que los argumentos que sustentan su importancia y urgencia. Agradecemos a EBILeñas por custodiar el avance con seriedad y compromiso y a nuestros directores que históricamente han promovido, defendido y sostenido Paso Las Leñas desde el minuto 0", subrayó.

Otro tema que en el que hizo hincapié fue la problemática de la oferta energética. "En relación al gas, hay más de 26.000 usuarios que están a la espera de la provisión de este servicio primario y una industria como los secaderos de ciruela, que no se habilitan porque no tienen gas. También necesitamos desarrollar el anillado, para dar solidez a la disponibilidad energética y así tener condiciones de prosperidad para las empresas existentes y las que desean invertir en nuestra zona. Lo solicitamos una vez más, necesitamos dotar de calidad de vida a la gente las empresas, sobre todo las industrias, para que sean más competitivas", indicó.

Por otra parte, señaló que es necesario subsidiar la energía eléctrica para uso agrícola, al menos seis meses por año para atenuar la crisis.

"Este año decidimos cuestionarnos, preguntarnos, generar un quiebre en el modo de mirar y de actuar. Ha terminado el tiempo de esperar que el gobierno lo resuelva todo. Estamos acá con toda la fuerza para proponer, para reflexionar y trabajar, sumar a los trabajadores organizados y dotar a esta Provincia y a esta región en particular, del desarrollo necesario para salir adelante", puntualizó.

Distinciones

Como ocurre cada año, durante el almuerzo se realizan distinciones a empresas que pertenecen a la Específica de Comercio y trabajan fuertemente por el desarrollo de San Rafael.

Ellas fueron:

•Empresa Uller.
•Tienda Nápoles.
•Autotransportes Iselín.
•Medios Andinos.
•Fas Electricidad.
•Angrimán y Cia. S.R.L.

También, se distinguió al Licenciado Elbio Bruschi por su trayectoria como emprendedor en el departamento.